4 síntomas probables del primer mes de embarazo

Más tripa, aumento de pecho y cambios genitales

 

Los signos probables de embarazo hacen sospechar a la mujer, y al ginecólogo, de su gestación. Pueden presentarse todos a la vez o ir alternándose. No obstante, hay mujeres que viven un embarazo sin apenas síntomas, algo poco común.

Como explica la ginecóloga Onica Armijo, especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid), "cada embarazo es un mundo, diferente incluso en la misma mujer es distinta una gestación de otra. Por ello, cada mujer va a sentir sus propios síntomas". Repasamos algunos aspectos que nos pueden ayudar a identificar los primeros días de nuestro embarazo. Pero recuerda que unas gestantes notarán unos síntomas que otras no desarrollarán.

 

1. Notas la tripa más grande


4 signos probables de embarazo

  • El agrandamiento del vientre de la mujer puede ser un signo probable de embarazo, pero no siempre es así: es posible que se trate de un embarazo ectópico (óvulo implantado fuera del útero).
  • Además, en mujeres obesas, que el abdomen aumente de tamaño puede pasar desapercibido.
  • Si es tu primer embarazo también es probable que el embarazo tarde más en notarse que en el segundo embarazo y sucesivos. La musculatura abdominal experimenta una distensión mayor tras varias las gestaciones.

Lee estos 10 consejos para los cuidados de tu barriga.

2. Cambios genitales: forma, tamaño y consistencia


En una revisión ginecológica se pueden observar directamente algunos cambios genitales de la mujer embarazada. Las causas se deben a los cambios hormonales del embarazo y ninguno de ellos dificulta las relaciones sexuales: 

  • El cuello del útero estará reblandecido y se mueve fácilmente.
  • Además, las paredes de la vagina son más elásticas y tienen una coloración más intensa.
  • La propia mujer podrá observar que la piel de la vulva tiene una coloración más azulada. Los cambios genitales en las primeras etapas del embarazo empiezan a ser evidentes.

¿De cuántas semanas puedes estar embarazada? Haz el cálculo con nuestro gestograma.

Síntomas probables de embarazo

Molestias abdominales, un clásico de la embarazada

"El dolor, la hinchazón abdominal o los calambres son sensaciones frecuentes que también aparecen los días anteriores a la regla. Por esa razón pueden no ser considerados como síntomas probables de embarazo en un primer momento".

Natividad García, matrona ​​​​​

 

3. El pecho, con más volumen y sensibilidad


Síntomas en el pecho por el embarazo

Las mamas están congestionadas y en tensión. Pueden estar hipersensibilizadas, incluso pueden doler  al tacto: para algunas mujeres es difícil llevar sujetador. Los cambios en los senos se notan desde los primeros días de embarazo. El organismo se empieza a preparar poco a poco para alimentar al bebé.  

Hinchazón y más sensibilidad en los senos

Éste puede ser uno de los primeros signos de embarazo en muchas mujeres. Se puede notar gran sensibilidad, cosquilleos e incluso cambios de temperatura en la zona. El aumento de tamaño es debido al aluvión de hormonas femeninas y a la acumulación de grasa que se produce durante las primeras semanas de embarazo.

En la sexta semana de gestación el pecho puede haber subido una talla completa, incluso más. No obstante, los senos seguirán creciendo hasta el momento del parto y posteriormente, con la subida de la leche.

Cambio de coloración, picores y estrías

Tu pecho experimentará algunos cambios que quizás no esperas.

  • La piel del pezón y de la areola se oscurece y su perfil se hace más sobresaliente.
  • Se notan más unas pequeñas glándulas que hay alrededor de las areolas. Su función en la lactancia será segregar una sustancia grasa para que el pezón no se seque y resquebraje, y pueda desempeñar su función alimenticia.
  • El crecimiento de los senos hace que las estrías y los picores de la piel sean habituales.
  • También se notan más venas azuladas en el pecho, dado que se necesita un mayor aporte de sangre.

Secreciones de calostro

A partir de la semana 12 o  la semana 14 de embarazo es posible que la mujer experimente secreciones mamarias; este líquido (más espeso y amarillo al principio del embarazo) es el calostro, la sustancia que alimentará al bebé los primeros días después del parto y que precede a la subida de la leche. 

Síntoma probable de embarazo: cambios en los senos

4. Cambios de humor: irritabilidad, ganas de llorar...


Los cambios de humor severos durante el embarazo, especialmente en el primer y tercer trimestre, son muy similares al síndrome premenstrual. La mujer que los sufre durante la regla es muy posible que los reproduzca en la gestación, debido al aluvión de hormonas que entran en juego durante este periodo. En un sólo día, la embarazada puede pasar del llanto a la risa varias veces, enfadarse con su pareja o compañeros de trabajo, notar síntomas de depresión o tristeza profunda...

Se calcula que el 10% de las gestantes sufre depresión durante los meses de embarazo. Si experimentas estos signos en el embarazo, es obligado consultar con el médico: cambios humor exagerados, problemas serios de sueño y cambios de los hábitos de alimentación como inapetencia severa o incapacidad para dejar de comer. Estos síntomas pueden interfierir en el desarrollo de un embarazo sano.

Síntomas probables de embarazo