Resuelve 3 dudas sobre coronavirus y alimentación

15
Coronavirus y embarazo: dudas sobre alimentación

En estos días que estamos viviendo confinados en nuestros domicilios por la pandemia del coronavirus (y escuchando noticias y comunicados acerca de sus efectos devastadores), la mujer embarazada se plantea con frecuencia dudas sobre la alimentación más adecuada que debería seguir. Como las gestantes bien saben, el embarazo y la lactancia son etapas en las que hay que prestar un especial cuidado a lo que se come.

Vamos a centrarnos en tres preguntas fundamentales que son las siguientes:

1 ¿Puede transmitirse el virus a través de los alimentos?

 La respuesta a esta pregunta es que este coronavirus no causa una toxinfección  alimentaria al ingerirlo, como pueden hacerlo otras bacterias, como la listeria. Si puede transmitirse en cambio por contacto con su superficie, como si de otro objeto cualquiera se tratase (un pomo de una puerta, un pañuelo, unas llaves…), así que cuidado con la manipulación y extremar las medidas de higiene que ya conocemos todos.

2 ¿Qué puedo comer para evitar el contagio por COVID-19?

La alimentación no puede por sí misma ni evitar el contagio ni curar el virus una vez que estemos contagiados. Pero un estado nutricional adecuado y una alimentación saludable sí que influye favorablemente en la respuesta de nuestro organismo al virus, ya que ayuda al buen funcionamiento del sistema inmune, y mejora nuestra capacidad de recuperación.

3 ¿Qué puedo hacer para no comer en exceso durante estos días?

Es fácil caer en tentaciones dulces, "snacks", refrescos azucarados… durante estos largos días de confinamiento domiciliario. Recuerda que este tipo de alimentación ahora, además de provocarnos sobrepeso, podría influir negativamente en otros aspectos de nuestra salud, dificultando la correcta actuación de nuestro sistema inmunitario, elevando los niveles de glucemia en sangre (pudiendo incluso llegar a producirse una  diabetes gestacional) , ocasionando déficits vitamínicos y carencias de algunos nutrientes necesarios para el funcionamiento normal de los procesos orgánicos, e incluso facilitando la labilidad emocional de la futura mamá.

Cómo comer sano sin poder salir de casa

Vamos a daros algunos consejos para lograr el objetivo de alimentarnos de forma saludable durante estos días difíciles:

  • Establece unos horarios fijos de comidas, planeando tomar algo a media mañana y a media tarde.
  • Planea las comidas que vas a realizar, huyendo de recetas quizá más atractivas, pero también más calóricas. Súmate a la tendencia tan de moda en la actualidad de los llamados “realfooders”. Hay multitud de recetas  saludables y apetitosas en internet y redes sociales, y también de algunos dulces saludables, para daros algún caprichito.
  • Dedica más tiempo a las comidas: poned una mesa bonita, presentad los alimentos de una forma atractiva, masticad despacio y tomaos vuestro tiempo en disfrutar del momento.
  • Sigue una dieta equilibrada, basada en la pirámide nutricional que ya conoces. En cuanto a los hidratos de carbono, procura que sean integrales, y no olvides las legumbres, tan beneficiosas para nuestra salud. Es importante también un consumo suficiente de lácteos (que incluya yogur)  y de alimentos proteicos (pescado, carne, huevo) y por supuesto, de fruta y verdura y frutos secos (estos últimos con moderación). Utilizad preferiblemente aceite de oliva virgen en todas vuestras elaboraciones.
  • Hidrátate. Bebe mucha agua, y con preferencia entre las comidas. Calmará la sensación de hambre, depurará tu organismo… son todo ventajas.

Haz tu tabla diaria de ejercicio

Por último, recordad que es también fundamental el realizar ejercicio físico, aunque no podamos salir de casa. Pasear en esta situación es difícil, pero si puedes realizar ejercicio ayudándote de rutinas y tablas proporcionadas por multitud de páginas web y aplicaciones móviles. Las hay específicamente relacionadas con el embarazo, incluso ajustadas al trimestre en que te encuentres. Reparte el ejercicio a lo largo del día, y también servirá para disminuir el estrés y mejorar tu estado de ánimo, tan necesario ahora.

 

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)