Todos los síntomas del primer mes de embarazo

La congestión de pechos suele ser el primer signo

En este primer mes se produce la ovulación y, por lo tanto, la fecundación. Al final de este mes llegarán momentos de incertidumbre: ¿Estaré embarazada o no? ¿Los síntomas que noto indican que me va a venir la regla o que espero un bebé? Las molestias de las primeras semanas de gestación son muy especiales y pueden cambiar según la mujer, incluso cada embarazo. Empiezas a notar los primeros síntomas de embarazo como hinchazón del pecho, ganas de orinar, cansancio, pinchazos abdominales... 

Médico experto

Los síntomas de cada embarazo cambian

"Cada embarazo es distinto, no todas las mujeres tienen síntomas precoces, a veces sentiremos varios y en ocasiones la futura mamá no siente ninguno de estos. Aun cuando sea así, si estamos buscando el embarazo o pensamos que podemos quedar embarazadas es importante mantener un estilo de vida sano y preparar nuestro cuerpo cuidando la alimentación, haciendo ejercicio o tomando los suplementos vitamínicos necesarios para afrontar el embarazo en buenas condiciones". 

Natividad García, matrona

 

Síntomas del primer mes: cambios en la madre


primer mes embarazo

El primer mes de embarazo se contabiliza desde el primer día de la última menstruación, lo que significa aproximadamente dos semanas antes de la fecundación. Al final de la segunda semana se produce la ovulación, se libera un óvulo que, si es fecundado, se implantará en la pared del útero. 

El primer mes de embarazo es el mes que pasa más desapercibido, dado que hasta que no aparece un retraso en la menstruación; no se pueden confirmar las sospechas de embarazo, aunque en algunas mujeres se produce un ligero sangrado en el momento de la implantación. 

Además del obvio retraso de la regla, pueden aparecer los primeros síntomas del embarazo. Estos síntomas son muy variados y no todos se presentan en todas las mujeres, ni tampoco con la misma intensidad y son diferentes en cada embarazo.  Estos síntomas pueden ser cansancio, irritabilidad, cambios de humor, náuseas y vómitos. 

"Son los denominados por los especialistas “síntomas de presunción de embarazo”. Son los primeros en aparecer, aunque no siempre van asociados al embarazo", como explica la matrona Natividad García.

Cambios físicos: primeros síntomas de embarazo


  • Ausencia de la menstruación: Para esta experta, "se trata del síntoma más claro a la hora de sospechar el embarazo".
  • Desde el primer mes de embarazo, gran parte de las futuras madres esperan ver las primeras señales: suelen notar cambios en el vientre -aunque el útero todavía no ha aumentado de tamaño- y pueden sentirse algo hinchadas, con molestias y pinchazos similares a los que se producen en el periodo premenstrual. Aunque el dolor, hinchazón o calambres son sensaciones frecuentes que también aparecen los días previos a la menstruación, "por ello a veces pasan desapercibidos como posibles síntomas de embarazo".
  • El primer cambio físico apreciable es el aumento en la tensión, volumen y congestión de los pechos debido al incremento en los niveles de progesterona y estrógenos. "La sensación de tensión mamaria, aumento de tamaño y mayor sensibilidad son, en ocasiones, los primeros en aparecer, incluso antes de la falta menstrual", indica esta especialista.
  • ¿Conoces los 12 signos de embarazo de los primeros 15 días?

Médico experto

¿Notas cambios en el olfato y el gusto?

 "Los cambios hormonales del embarazo hacen que podamos notar diferentes estos dos sentidos. Somos más sensibles a los olores o sabores fuertes y nos pueden resultar desagradables sabores u olores habituales que antes no nos causaban esa sensación".  

Natividad García, matrona

 

  • También se produce un aumento en las ganas de orinar debido al aumento del flujo de sangre, pasando por los riñones mayor cantidad de líquido. Natividad García explica cuál es el origen de este síntoma tan característico: "Aunque el útero aún no ha crecido mucho ya es capaz de comprimir la vejiga e impedir que se pueda llenar correctamente, de forma que aumenta la necesidad de vaciarla con mas frecuencia".
  • En algunas mujeres se producen ligeros sangrados con una duración de un par de días, en estos casos, aunque generalmente no tiene repercusiones, es recomendable comunicárselo al ginecólogo.  
  • ¿Qué es el sangrado de implantación y cómo identificarlo? Pincha aquí

Médico experto

No dudes en confirmar tu embarazo

 "Todos estos síntomas nos pueden hacer sospechar que estamos embarazadas, aunque ninguno, por sí mismo, lo confirma. Es importante acudir a nuestro médico o matrona para realizar las pruebas (test de orina o análisis de sangre) que lo confirmen y seguir sus indicaciones".  

Natividad García, matrona

 

Cambios psicológicos: emociones a flor de piel


En el embarazo, los cambios físicos son los más evidentes, pero existe un importante aspecto psicológico que hay que tener en cuenta.

  • Durante el primer mes de embarazo e incluso en los primeros meses es normal experimentar estrés e inseguridad emocional, especialmente si se trata del primer embarazo, donde todos los cambios y sensaciones son completamente nuevos, por que aparecerán dudas y desasosiego frente a lo desconocido.
  • Descubre cómo cambian tus sentimientos y emociones cuando estás embarazada
  • Además, los cambios hormonales que producen en el organismo producirán una inestabilidad emocional provocando una mayor irritabilidad y frecuentes cambios de humor.

Médico experto

Emociones en el primer mes de embarazo

 "Las hormonas pueden afectar a nuestro humor. Hay embarazadas no notan nada, pero otras mujeres están más sensibles, más lábiles y con altibajos emocionales: lloran con facilidad o se irritan por cosas nimias".  

Onica Armijo, especialista en Fertilidad

 

¿Puedo mantener mi dieta vegetariana durante el embarazo?

Consejos para una dieta vegetariana compatible con los requerimientos nutricionales adecuados durante el embarazo.

Consejos para embarazadas que notan los síntomas del primer mes


Consejos contra malestar de la embarazada

La doctora Onica Armijo, especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid) te ayuda a lidiar con estas primeras señales de embarazo: "Tómatelos con calma, disfrútalos, mitígalos y aprende a identificarlos y tratarlos en el caso de que te supongan un problema". Éstas son sus recomendaciones:

  • Si te molestan los senos, utiliza sujetadores holgados, sin aros y evita prendas ajustadas. No manipules tus pechos.
  • Procura no leer en el coche y viajar delante, con el cinturón adaptado para el embarazo para no marearte.
  • Existen infusiones y pastillas para los gases y mala digestiones, así como el reflujo.
  • También hay medicamentos para aliviar las náuseas, los vómitos y el estreñimiento.
  • Procura alejarte de las cocinas de restaurantes o cocinar con especias muy fuertes si te desagradan los olores potentes. 
  • Busca qué alimentos te sientan mejor y ahora no repeles.
  • Cámbiate con frecuencia de braguita si tienes mucho flujo pero trata de evitar los protectores, sobre todo los que no transpiran, para sentirte más limpia por ese aumento de flujo.
  • Empatiza contigo misma cuando tengas altibajos de humor, piensa que estás llena de hormonas y pide paciencia a tu alrededor.
  • Pide cita con tu matrona o ginecólogo y exponles tus síntomas y preocupaciones: pueden ayudarte.

Primer mes de gestación: embrión de 4 milímetros


primer mes
En este periodo el tamaño del embrión es de unos 4 milímetros y pesa menos de 1 gramo.

 

La fecundación se produce con la unión de un óvulo y un espermatozoide. Esta unión da lugar al cigoto, que comienza a dividirse formando un grupo de células, y se desplaza hacia el útero donde se implanta hacia el noveno día tras la concepción. 

En los siguientes días, este grupo de células, se diferencia en tres capas que darán lugar al sistema nervioso central, las estructuras digestivas y urinarias, así como los huesos, músculos y el sistema sanguíneo. 

También en el primer mes de embarazo se va formando la cavidad amniótica con el líquido amniótico en su interior, y también se empieza a formar la placenta y el cordón umbilical para transportar de la madre al hijo, oxígeno y nutrientes.