Todos los síntomas del primer mes de embarazo

La congestión de pechos suele ser el primer signo

 

El primer mes de embarazo

En este primer mes de embarazo se produce la ovulación y, por lo tanto, la fecundación. Es el que pasa más inadvertido, dado que hasta que no aparece un retraso en la menstruación, no se pueden confirmar las sospechas de embarazo.

  • El primer mes de embarazo se contabiliza desde el primer día de la última menstruación, lo que significa aproximadamente dos semanas antes de la fecundación.
  • Al final de la segunda semana se produce la ovulación, se libera un óvulo que, si es fecundado, se implantará en la pared del útero.
  • Al final de este mes llegarán momentos de incertidumbre: ¿Estaré embarazada o no? ¿Los síntomas que noto indican que me va a venir la regla o que espero un bebé?

Ten en cuenta que tu ginecólogo no hablará de meses de embarazo, sino de semanas, que nuestra calculadora "traduce" de forma sencilla.

Las molestias de las primeras semanas de gestación pueden cambiar según la mujer, incluso cada embarazo. Empiezas a notar los primeros síntomas de embarazo como hinchazón del pecho, ganas de orinar, cansancio, pinchazos abdominales... 

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Para saber si estás embarazada o no de forma rápida, tienes la opción de realizar un test de embarazo en casa, que están a la venta en farmacias. Son muy fiables, pero siempre y cuando haya pasado un par de días de retraso de tu menstruación. Si lo haces antes puede fallar y dar un falso negativo (el test dice que no estás embarazada, pero en realidad esperas un bebé). Estos test detectan en la orina la presencia de la hormona del embarazo: la gonadotropina coriónica humana, que permite el desarrollo del embarazo. Lo mejor es hacerlo con la primera orina de la mañana.

Los primeros síntomas de embarazo: cambios físicos


"Cada embarazo es distinto, no todas las mujeres tienen síntomas precoces; a veces sentiremos varios y en ocasiones la futura mamá no siente ninguno de estos. Aun cuando sea así, si estamos buscando el embarazo o pensamos que podemos quedar embarazadas es importante mantener un estilo de vida sano y preparar nuestro cuerpo cuidando la alimentación, haciendo ejercicio o tomando los suplementos vitamínicos necesarios para afrontar el embarazo en buenas condiciones", nos cuenta la matrona Natividad García.

Tomar un complemento con 400 microgramos de ácido fólico antes de quedarte embarazada es la manera más eficaz de prevenir la espina bífida y otros defectos de la médula espinal.

Además del obvio retraso de la regla, pueden aparecer los primeros síntomas del embarazo. "Son los denominados por los especialistas síntomas de presunción de embarazo. Son los primeros en aparecer, aunque no siempre van asociados al embarazo", como explica la matrona Natividad García. "Todos estos síntomas nos pueden hacer sospechar que estamos embarazadas, aunque ninguno, por sí mismo, lo confirma. Es importante acudir a nuestro médico o matrona para realizar las pruebas (test de orina o análisis de sangre) que lo confirmen y seguir sus indicaciones", añade la matrona Natividad García.

  • Ausencia de la menstruación: Para la matrona Natividad García "se trata del síntoma más claro a la hora de sospechar el embarazo".
  • Náuseas y vómitos: Es uno de los primeros síntomas de embarazo. El el artículo Náuseas y vómitos en el embarazo, la matrona Lidia Francés-Riberas, publicado en la revista Matronas  en 2010, señala que según algunas revisiones las náuseas afecta entre un 70% y un 85% de las mujeres embarazadas y los vómitos a un 50%, y que son más habituales en primerizas y jóvenes y también en embarazos múltiples.
  • En estas primera semanas, aún es pronto para notar cambios en su barriga -el útero todavía no ha aumentado de tamaño- pero pueden sentirse algo hinchadas, con molestias y pinchazos similares a los que se producen en el periodo premenstrual. "Por ello a veces pasan desapercibidos como posibles síntomas de embarazo", nos explica la matrona Natividad García.
  • El aumento en la tensión, volumen y congestión de los pechos debido al incremento en los niveles de progesterona y estrógenos, "es, en ocasiones, el primer síntoma en aparecer, incluso antes de la falta menstrual", indica la matrona Natividad García.
  • Cambios en el olfato y el gusto: "Los cambios hormonales del embarazo hacen que seamos más sensibles a los olores o sabores fuertes: nos pueden resultar desagradables sabores u olores habituales que antes no nos causaban esa sensación", señala Natividad García, matrona
  • También se produce un aumento en las ganas de orinar debido al aumento del flujo de sangre, pasando por los riñones mayor cantidad de líquido. Natividad García explica cuál es el origen de este síntoma tan característico: "Aunque el útero aún no ha crecido mucho ya es capaz de comprimir la vejiga e impedir que se pueda llenar correctamente, de forma que aumenta la necesidad de vaciarla con mas frecuencia".
  • En algunas mujeres se producen ligeros sangrados con una duración de un par de días. Siempre es recomendable comunicárselo al ginecólogo.  

Síntomas psicológicos en el primer mes: emociones a flor de piel


 En el embarazo, los cambios físicos son los más evidentes, pero existe un importante aspecto psicológico que hay que tener en cuenta.

  • Durante el primer mes de embarazo e incluso en los primeros meses es normal experimentar cambios de humorestrés e inseguridad emocional, especialmente si se trata del primer embarazo, donde todos los cambios y sensaciones son completamente nuevos, por que aparecerán dudas y desasosiego frente a lo desconocido.
  • Además, los cambios hormonales que producen en el organismo producirán una inestabilidad emocional provocando una mayor irritabilidad y frecuentes cambios de humor.  "Las hormonas pueden afectar a nuestro humor. Hay embarazadas que no notan nada, pero otras mujeres están más sensibles, más lábiles [con emociones a flor de piel] y con altibajos emocionales: lloran con facilidad o se irritan por cosas nimias"., señala la Dra. Onica Armijo, especialista en Fertilidad, del Hospital La Paz, de Madrid.

La consulta del médico y el ácido fólico


En cuanto tengas intención de quedarte embarazada o si sospechas que ya esperas un bebé, acude a tu médico. Es muy importante que empieces a tomar cuanto antes ácido fólico para ayudar al correcto desarrollo de tu bebé. Las directrices internacionales aconsejan que la mujer que desea quedarse embarazada y la que ya lo está tome 400 microgramos diarios de ácido fólico. Así puede prevenir que su bebé tenga problemas en la formación del tubo neural, como la espina bífida. 

Consejos para los síntomas del primer mes de embarazo


La doctora Onica Armijo, especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid) te ayuda a lidiar con estas primeras señales de embarazo: "Tómatelos con calma, disfrútalos, mitígalos y aprende a identificarlos y tratarlos en el caso de que te supongan un problema". Estas son sus recomendaciones:

  • Si te molestan los senos, utiliza sujetadores holgados, sin aros y evita prendas ajustadas. No manipules tus pechos.
  • Procura no leer en el coche y viajar delante, con el cinturón adaptado para el embarazo para no marearte.
  • Existen infusiones para gases y malas digestiones.
  • Consulta con tu ginecólogo cómo aliviar las náuseas, los vómitos y el estreñimiento.
  • Procura alejarte de las cocinas de restaurantes o cocinar con especias muy fuertes si te desagradan los olores potentes. 
  • Cámbiate con frecuencia de braguita si tienes mucho flujo pero trata de evitar los protectores, sobre todo los que no transpiran.
  • Empatiza contigo misma cuando tengas altibajos de humor, piensa que estás llena de hormonas y pide paciencia a tu alrededor.
  • Pide cita con tu matrona o ginecólogo y exponles tus síntomas y preocupaciones: pueden ayudarte.

 El embrión en el primer mes de embarazo


La fecundación se produce con la unión de un óvulo y un espermatozoide. Esta unión da lugar al cigoto, que comienza a dividirse formando un grupo de células, y se desplaza hacia el útero donde se implanta hacia el noveno día tras la concepción. 

En los siguientes días, este grupo de células, se diferencia en tres capas que darán lugar al sistema nervioso central, las estructuras digestivas y urinarias, así como los huesos, músculos y el sistema sanguíneo. 

También en el primer mes de embarazo se va formando la cavidad amniótica con el líquido amniótico en su interior, y también se empieza a formar la placenta y el cordón umbilical para transportar de la madre al hijo, oxígeno y nutrientes. 


Asesoras:

Dra. Onica Armijo, ginecóloga especialista en Fertilidad del Hospital La Paz, de Madrid.

Natividad García, matrona.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud