Sangrado de implantación: Tus 20 dudas, resueltas

33
19
Sangrado de implantación: Tus dudas, resueltas
22 Mar 2021

Es uno de los primeros síntomas de embarazo en una de cada tres mujeres. El sangrado de implantación (o falsa regla) siempre genera dudas entre las embarazadas, que están a pocos días de hacerse el test de embarazo. ¿Será una posible gestación? ¿El comienzo de la menstruación? ¿Quizá una amenaza de aborto...? Resolvemos las 20 preguntas más frecuentes de las gestantes en la consulta de Obstetricia.

Preguntas y respuestas sobre el sangrado de implantación

1. ¿Por qué se produce el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación es una pequeña pérdida hemática [un manchado inferior a una regla] que sale a través de la vagina materna. Puede generarla el embrión al implantarse en la cavidad endometrial para asegurarse su nutrición en las primeras fases de su desarrollo.

2. ¿Cuándo se produce?

Suele ocurrir varios días después de la fecundación, coincidiendo aproximadamente con la fecha en la que tendría que haber aparecido la siguiente menstruación si el embarazo no se hubiera producido.

Sangrado implantación: Cuántos días para el test de embarazo positivo

3. ¿Cuánto tiempo pasa entre el sangrado de implantación y el positivo en el test de embarazo?

Al implantarse el embrión en la cavidad endometrial, comienza a segregarse la hormona gonadotropina coriónica, o más bien conocida como hormona de embarazo. Por ello, es probable que un test de embarazo resulte positivo ese mismo día o los siguientes. La sensibilidad de los test disponibles actualmente es muy alta, detectando dosis muy bajas de gonadotropina coriónica.

4. ¿Es frecuente este manchado implantatorio entre las gestantes?

Sin duda el sangrado de implantación es bastante frecuente. Se estima que aproximadamente un 25 y un 30% de todas las embarazadas lo presenta.

5. ¿Cuánto tiempo dura este manchado?

La duración del sangrado de la implantación no suele ser mayor a uno o dos días. En ocasiones este sangrado puede prolongarse más, pero siempre en cantidad escasa.

6. ¿Qué aspecto tiene (color, cantidad...) el sangrado?

El sangrado de implantación suele ser escaso en cuanto a cantidad, de color marrón oscuro y de corta duración.

Cómo es la implantación embrionaria: sangrado y sus peculiaridades

7. ¿Cómo diferencio el sangrado de implantación de la regla?

La menstruación o regla, aunque con variaciones individuales, es un sangrado de mayor cuantía, que dura al menos tres días y de color más rojizo o granate.

8. ¿Cómo distingo este sangrado de un aborto?

Una pérdida de la gestación en fases tempranas suele asociar un sangrado más parecido al de una menstruación abundante, asociado a algo de dolor abdominal bajo.

9. ¿Cómo sé que este sangrado no proviene de una gestación extrauterina?

La principal diferencia es el dolor. Una gestación ectópica o extrauterina conlleva mucho más dolor que el sangrado de implantación.

10. ¿Duele el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación no debería ser doloroso. Es cierto que el embarazo en sus primeras semanas puede generar dolor en el bajo vientre recordando a las molestias de la menstruación, pero siempre es leve y no suele precisar la toma de analgésicos.

11. ¿Influye  el sangrado de implantación en el pronóstico del embarazo?

Este sangrado no tiene ningún significado para el futuro embarazo. La evolución del mismo no se ve afectada por haber presentado este sangrado o no.

12. ¿Debo consultar al médico si tengo sangrado de implantación?

Si el sangrado es escaso y no asocia dolor, no es imprescindible ser valorada de forma urgente. Ante la duda es mejor que consultes con un obstetra.

13. ¿Debo hacer reposo si presento sangrado de implantación?

No es preciso hacer reposo. Aunque es una costumbre extendida, el reposo no varía la evolución de un embarazo. Y en el tema que nos ocupa, no varía la duración ni la cuantía de este sangrado.

14. ¿Debo tomar alguna medicación para evitarlo?

El sangrado de implantación no se previene ni se trata con ninguna medicación.

15. ¿Y si estoy empleando aspirina o heparina?

Estos dos tratamientos, aspirina y heparina, pueden aumentar la cantidad del sangrado y hacer que varíen sus características. En este caso particular es recomendable consultar con el especialista, que debe de valorar la indicación por la que se inició este tratamiento.

16. ¿Debo evitar mantener relaciones sexuales con este sangrado?

El sangrado de implantación no contraindica las relaciones sexuales, pero muchas mujeres se sienten incómodas al respecto y prefieren demorar las mismas hasta que no exista este sangrado.

17. ¿Es peligroso bañarme si presento sangrado de implantación?

En absoluto. La higiene diaria es básica y mejora el estado de salud de la gestante y no cambia el pronóstico del embarazo. En caso de sangrados abundantes se suele recomendar evitar los baños de inmersión.

18. ¿Debo estar tomando ya suplementos vitamínicos?

Por supuesto. Toda mujer que planifica un embarazo debe tomar de forma preconcepcional y al menos durante tres meses suplementos vitamínicos que contengan ácido fólico. No deben interrumpirse durante la gestación, y tampoco en el caso de un sangrado de implantación.

19. ¿Puedo usar protectores o tampones para este sangrado?

Este sangrado suele ser escaso por lo que con emplear ropa íntima de algodón absorbente sería suficiente. En caso de desear utilizar protectores pueden emplearse los habituales para la menstruación evitando los tampones higiénicos.

20. ¿Puede repetirse en el siguiente embarazo?

El sangrado de implantación no depende de las características de la mujer en sí, por lo que la posibilidad de que vuelva a ocurrir es similar a la de la población general: entre un cuarto y un tercio de todas las gestaciones, como hemos comentado en párrafos anteriores.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Paola el 16 de Julio, 2021, 6:35 am

Tengo una pregunta, a mi me vino la mestruacion el día 18 de diciembre de 2020. Mi ultrasonido muestra que el bebé tiene 28 semanas hasta el momento, el día 5 de enero yo tuve relaciones así que pienso ese día pude quedar embarazada ya que yo siento que ese día andaba fértil. Mi pregunta es. Que tan probable es que la ovulacion ocurra 14 días antes de la mestruacion?
Porque mi mestruacion debía llegar el 18 de enero y sin embargo lo único que me lelgo fue el sangrado de implantación

Comentado por Edith el 14 de Julio, 2021, 10:19 am

Hola, bueno mi pregunta es la siguiente tengo algunos síntomas de embarazo y pues por estos días me tenía que bajar la regla ayer tuve un sangrado color rosa claro pero con un muy fuerte dolor en el vientre y la espalda. Es algo malo?

Comentado por Dra. Elisa García el 20 de Julio, 2021, 5:39 pm

Hola, Edith. Pues no podemos valorar un caso como el tuyo con los datos que nos das. Puede tratarse de la menstruación, pero también puede ser que estés embarazada y se trate del sangrado de implantación. Si no llega tu menstruación normal durante los próximos días, lo mejor será que te realices un test de embarazo y así podrás salir de dudas. Un saludo.

Comentado por Kely el 07 de Julio, 2021, 10:49 pm

Buenas tardes mi caso es raro el periodo tenía k llegarme el 28 de junio por lo k siempre he Sido muy puntual con mis reglas el día 04 de julio en la noche me bajó algo como de color entre rojo pero muy claro con un poco de dolor y cierto tejido y uno k otro coágulo .. el día de ayer 06 de julio en las horas de la tarde ya no me volvió a bajar nada mi pregunta es ¿Que significa eso?. Porque a mí me duelen mucho los senos... Estaré embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Julio, 2021, 9:22 am

Hola, Kely. Pues lo primero que deberías hacer es realizarte un test de embarazo, para salir de dudas de manera inmediata, y deberías consultar con tu ginecólogo para que pueda valorarte por ese tejido que refieres que expulsaste. Un saludo.

Comentado por Kimberly Córdoba Ruiz el 02 de Julio, 2021, 7:13 pm

El sangrado de implantación puede durar cuatro días

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Julio, 2021, 9:25 am

Hola, Kimberly. Pues la duración de un sangrado es muy relativa, ya que también hay que valorar la cantidad y el color. Si es en poca cantidad y/o de color oscuro, puede entrar dentro de lo normal. Un saludo.

Comentado por Vanessa el 23 de Junio, 2021, 4:54 am

Hola. Al terminar mi ultima menstruacion estuve la siguiente semana con un manchado escaso color anaranjado oscuro o achocolatado (no sabría decir bien) lo cual me preocupé mucho porque nunca me había pasado. Ya estoy en la 4ta semana después de mi ultima menstruacion y llevo unos 4 días con dolor de cabeza, mareo, náuseas y me Dan asco ciertos olores pero todavía faltan 13 días para mi próximo período. Que era el manchado que tuve? Estaré embarazada? Ayúdenme por favor

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Julio, 2021, 10:47 am

Hola, Vanessa. El sangrado que cuentas parece propio del de final de menstruación. Es oscuro puesto que son restos de sangre antiguos que van saliendo, y es bastante habitual. Lo mejor es que esperes a la fecha de tu próxima menstruación, y si no llega, es decir, si experimentas un retraso menstrual, realízate entonces una prueba de embarazo. Un saludo.

Comentado por Ruby garcia el 04 de Junio, 2021, 5:12 pm

Buenas.. Tengo 5días de retraso y me practico un test casero Di positivo con 4semanas y 5días de embarazo. A los 4días siguientes me baja un manchado claro con un poco de dolor en la pelvis.. Eso es normal?

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Julio, 2021, 10:49 am

Hola, Ruby. Si no vuelves a manchar más, ni a presentar dolor, comienza el control de tu embarazo por los canales normales, ya que es frecuente manchar un poquito en las fechas en que debería llegar la menstruación. Pero si el manchado continúa, o el dolor se intensifica, debes acudir a urgencias para que puedan evaluarte. Un saludo.

Comentado por Alba el 02 de Junio, 2021, 12:53 am

Tengo periodo irregular, tuve relaciones en abril 9 y me bajó la regla el 19, en mayo no me bajó. Me siento los senos más grandes pero sin dolor ni sensibilidad alguna. Será embarazo ?

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Julio, 2021, 10:50 am

Hola, Alba. Pues si no te ha bajado la regla en Mayo, en efecto hay posibilidades de que se trate de un embarazo. Lo mejor será que te realices un test de embarazo, de los de farmacia.

Comentado por Sabrina el 25 de Mayo, 2021, 2:08 am

El sangrado por implantación puede darse al tercer día de haber tenido relaciones

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Junio, 2021, 12:03 pm

Hola, Sabrina. Es muy pronto. La implantación comienza cuando el embrión ya tiene unos 6-7 días de vida. Un saludo.

Comentado por Sofía el 30 de Abril, 2021, 2:15 am

La ecografía data el embarazo desde el sangrado de implantación. Le explico... el 9 de enero tuve lo que para mi fue mi regla, duro 3 dias. Un sangrado más moderado que mis reglas anteriores. El 17 de marzo me realice una eco y el embrion mide LCN 30.08. Fecha de parto 15 de octubre. Mi regla anterior fue el 24 de dic. Y tuve relación el 31 de dic. Ese sangrado del 9 es mi última regla o fue implantación? Después del 9 de enero tuve relación varías dias todo el resto del mes. Con esa eco mi concepción fue 23 de enero?

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2021, 1:50 pm

Hola, Sofía. Cuando hay dudas o discordancia con la FUR, lo más fiable es el desarrollo ecográfico. Por los datos de la ecografía que nos proporcionas, el sangrado del 9 de enero correspondería a tu ultima menstruación. Y, en efecto, te habrías quedado embarazada en torno al 21-23 de enero aproximadamente. Un saludo.

Comentado por Linda Chávez valdes el 13 de Abril, 2021, 1:43 pm

Ami me bajo mi última regla el 24 de febrero pero estuve esperando para la ovulación entonces tuve relaciones para quedar embarazada esos días por qué queremos tener un bebé entonces no me bajo hasta el día de hoy no sé si es regla o implantación no entiendo no me e cuidado hasta el momento con mi pareja y quiero saber por qué me bajo o es implantación ayúdenme

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Mayo, 2021, 4:57 pm

Hola, Sofía. Una fecha de parto del 15 de octubre, se corresponde con la FUM que refieres, al 9 de enero. Si es así, te habrías embarazado en torno al día 23 de enero. Las semanas de embarazo se cuentan desde la FUM, nunca desde el sangrado de implantación (que no tiene por qué aparecer). Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.