Sangrado de implantación: Tus 20 dudas, resueltas

19
0
Sangrado de implantación: Tus dudas, resueltas
22 Mar 2021

Es uno de los primeros síntomas de embarazo en una de cada tres mujeres. El sangrado de implantación (o falsa regla) siempre genera dudas entre las embarazadas, que están a pocos días de hacerse el test de embarazo. ¿Será una posible gestación? ¿El comienzo de la menstruación? ¿Quizá una amenaza de aborto...? Resolvemos las 20 preguntas más frecuentes de las gestantes en la consulta de Obstetricia.

Preguntas y respuestas sobre el sangrado de implantación

1. ¿Por qué se produce el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación es una pequeña pérdida hemática [un manchado inferior a una regla] que sale a través de la vagina materna. Puede generarla el embrión al implantarse en la cavidad endometrial para asegurarse su nutrición en las primeras fases de su desarrollo.

2. ¿Cuándo se produce?

Suele ocurrir varios días después de la fecundación, coincidiendo aproximadamente con la fecha en la que tendría que haber aparecido la siguiente menstruación si el embarazo no se hubiera producido.

Sangrado implantación: Cuántos días para el test de embarazo positivo

3. ¿Cuánto tiempo pasa entre el sangrado de implantación y el positivo en el test de embarazo?

Al implantarse el embrión en la cavidad endometrial, comienza a segregarse la hormona gonadotropina coriónica, o más bien conocida como hormona de embarazo. Por ello, es probable que un test de embarazo resulte positivo ese mismo día o los siguientes. La sensibilidad de los test disponibles actualmente es muy alta, detectando dosis muy bajas de gonadotropina coriónica.

4. ¿Es frecuente este manchado entre las gestantes?

Sin duda el sangrado de implantación es bastante frecuente. Se estima que aproximadamente un 25 y un 30% de todas las embarazadas lo presenta.

5. ¿Cuánto tiempo dura este manchado?

La duración del sangrado de la implantación no suele ser mayor a uno o dos días. En ocasiones este sangrado puede prolongarse más, pero siempre en cantidad escasa.

6. ¿Qué aspecto tiene (color, cantidad...) el sangrado?

El sangrado de implantación suele ser escaso en cuanto a cantidad, de color marrón oscuro y de corta duración.

Cómo es la implantación embrionaria: sangrado y sus peculiaridades

7. ¿Cómo diferencio el sangrado de implantación de la regla?

La menstruación o regla, aunque con variaciones individuales, es un sangrado de mayor cuantía, que dura al menos tres días y de color más rojizo o granate.

8. ¿Cómo distingo este sangrado de un aborto?

Una pérdida de la gestación en fases tempranas suele asociar un sangrado más parecido al de una menstruación abundante, asociado a algo de dolor abdominal bajo.

9. ¿Cómo sé que este sangrado no proviene de una gestación extrauterina?

La principal diferencia es el dolor. Una gestación ectópica o extrauterina conlleva mucho más dolor que el sangrado de implantación.

10. ¿Duele el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación no debería ser doloroso. Es cierto que el embarazo en sus primeras semanas puede generar dolor en el bajo vientre recordando a las molestias de la menstruación, pero siempre es leve y no suele precisar la toma de analgésicos.

11. ¿Influye  el sangrado de implantación en el pronóstico del embarazo?

Este sangrado no tiene ningún significado para el futuro embarazo. La evolución del mismo no se ve afectada por haber presentado este sangrado o no.

12. ¿Debo consultar al médico si tengo sangrado de implantación?

Si el sangrado es escaso y no asocia dolor, no es imprescindible ser valorada de forma urgente. Ante la duda es mejor que consultes con un obstetra.

13. ¿Debo hacer reposo si presento sangrado de implantación?

No es preciso hacer reposo. Aunque es una costumbre extendida, el reposo no varía la evolución de un embarazo. Y en el tema que nos ocupa, no varía la duración ni la cuantía de este sangrado.

14. ¿Debo tomar alguna medicación para evitarlo?

El sangrado de implantación no se previene ni se trata con ninguna medicación.

15. ¿Y si estoy empleando aspirina o heparina?

Estos dos tratamientos, aspirina y heparina, pueden aumentar la cantidad del sangrado y hacer que varíen sus características. En este caso particular es recomendable consultar con el especialista, que debe de valorar la indicación por la que se inició este tratamiento.

16. ¿Debo evitar mantener relaciones sexuales con este sangrado?

El sangrado de implantación no contraindica las relaciones sexuales, pero muchas mujeres se sienten incómodas al respecto y prefieren demorar las mismas hasta que no exista este sangrado.

17. ¿Es peligroso bañarme si presento sangrado de implantación?

En absoluto. La higiene diaria es básica y mejora el estado de salud de la gestante y no cambia el pronóstico del embarazo. En caso de sangrados abundantes se suele recomendar evitar los baños de inmersión.

18. ¿Debo estar tomando ya suplementos vitamínicos?

Por supuesto. Toda mujer que planifica un embarazo debe tomar de forma preconcepcional y al menos durante tres meses suplementos vitamínicos que contengan ácido fólico. No deben interrumpirse durante la gestación, y tampoco en el caso de un sangrado de implantación.

19. ¿Puedo usar protectores o tampones para este sangrado?

Este sangrado suele ser escaso por lo que con emplear ropa íntima de algodón absorbente sería suficiente. En caso de desear utilizar protectores pueden emplearse los habituales para la menstruación evitando los tampones higiénicos.

20. ¿Puede repetirse en el siguiente embarazo?

El sangrado de implantación no depende de las características de la mujer en sí, por lo que la posibilidad de que vuelva a ocurrir es similar a la de la población general: entre un cuarto y un tercio de todas las gestaciones, como hemos comentado en párrafos anteriores.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.