Todos los síntomas, señales y signos de que sufres SOP

6
8
Síndrome del ovario poliquístico, señales y signos
04 Jun 2019

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el síndrome endocrino más frecuente de la mujer en edad fértil: llega a afectar entre un 6% y un 21 % de la población. Su cuadro clínico  es muy variable. Puede aparecer con diferentes síntomas como anovulación (la mujer no ovula), ausencia de menstruación, irregularidad de las reglas, hirsutismo, hiperandrogenismo, obesidad, resistencia a la insulina... Todo ello además de una intensidad de los síntomas variable su momento de aparición puede ser distinto, y presentar una evolución diferente.

¿Cómo sé si sufro síndrome de ovario poliquístico?

Los síntomas en cada mujer pueden ser muy diferentes, por lo que no podemos dar una lista de síntomas que sí aparecen y otra de los que no. Tendremos que saber que existen muchos signos y señales asociados pero que la aparición no es obligatoria en todos los casos. Pasamos revista a todos ellos:

Trastornos de la ovulación. El 70% de las mujeres con SOP los presentan. Esto puede traducirse en reglas irregulares o escasas (oligoamenorrea), o ausencia total de menstruación (amenorrea). Es la expresión clínica de una disfunción del ovario que no genera ovulaciones normales. Estos trastornos pueden aparecer ya desde la primera menstruación y suelen mejorar hacia la cuarta década de la vida, al igual que mejora el hiperandrogenismo.

Hiperandrogenismo. Es un aumento de las hormonas sexuales masculinas en sangre de la mujer. Como consecuencia directa del aumento de andrógenos aparece:

  • Hirsutismo. Aparición de vello corporal en zonas poco habituales para la mujer como son el pecho y el abdomen, labio superior, barbilla espalda y brazos. Presenta una clasificación según su gravedad basada en la escala de Ferriman en la que se puntúan la cantidad de vello en las diferentes zonas corporales.
  • Acné. Comienza con la aparición de las famosas espinillas principalmente en tórax y espalda. Se deben a una alteración inflamatoria del folículo piloso y de la glándula apocrina que le acompaña y aparece en un 30% de las mujeres con SOP.
  • Alopecia androgénica. La pérdida de pelo de forma más temprana incluso apareciendo zonas con ausencia de pelo completamente es secundario al aumento de las hormonas masculinas en las mujeres con SOP.

Obesidad. Definida como un índice de masa corporal (IMC) mayor a 30 puede llegar a afectar a más del 50% de las mujeres con SOP y su presencia se asocia a mayor severidad de la enfermedad. Típicamente la obesidad asociada al SOP se define como “tronchar”, esto quiere decir que se acumula grasa en mayor cantidad en abdomen más que en caderas. Este hecho aumenta el riesgo cardiovascular de las pacientes que tienen más riesgos de padecer en un futuro dislipemia (alteración del metabolismo de las grasas), diabetes o hipertensión.

Acantosis nigricans. Se define así la aparición de lesiones en los pliegues cutáneos. Típicamente son lesiones oscuras y aterciopeladas, casi verrugosas, y que son más frecuentes en pacientes con resistencia a la insulina.

Resistencia a la insulina. Es el estado metabólico en el que la cantidad de glucosa absorbida por unidad de insulina es menor que en la población normal, por lo que se precisa de mayor cantidad de insulina para la incorporación de glucosa a la célula, principal elemento energético del organismo. En la población con SOP la resistencia a la insulina está presente hasta en un 50% de todos los casos. Se diagnostica mediante el índice HOMA o lo que es más habitual, realizando curvas de tolerancia a hidratos de carbono.

Consecuencias del SOP para la fertilidad

  • Un número menor de ovulaciones produce por tanto una disminución de la posibilidad de conseguir gestación.
  • Si se ovula seis veces en un año, la posibilidad de gestación será de tan sólo de seis veces en un año, sumando la imposibilidad de calcular un periodo fértil en estas pacientes.
  • Ante una mujer con irregularidades menstruales en la edad fértil y con los síntomas antes  mencionados el diagnóstico más probable será el de SOP.

 

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Yinosmeydi el 03 de Septiembre, 2019, 6:40 am

Hola estoy tratando de quedar embarazada y ya no se q hacer estoy tomando el compuesto orgaganico sara q devo hacer

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 3:25 pm

Hola, Yinosmeydi. No conozco el producto que estás tomando, y nos das muy pocos datos como para poder valorar tu caso. Deberías consultar con tu ginecólogo, que te informará adecuadamente. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Cris el 10 de Agosto, 2019, 7:57 am

Hola, buenos días!!te comento después de 3 días de retraso supe que estaba embarazada seria(2 hijo) aunque ya tenía síntomas como dolor en los pechos,algún mareo, dolor en el vientre pero no fuerte como cuando me voy a poner mala y ir más a menudo al baño,a los dos días de confirmar que estoy embarazada el dolor de pechos y los pequeños mareos desaparecen pero durante un par de día tengo un poco de náuseas acompañado con bastante salivación y el olfato más agudo pero después de ese par de días también desaparece, actualmente mis síntomas es ir bastante al baño, a ratos dolor o malestar leve en el riñón izquierdo y cuando duermo por la noche aunque tenga muchísimo sueño no consigo dormir las horas que debo.El dolor de vientre que tenía también desaparece. En mi primer embarazo al menos las náuseas se quedaron el primer trimestre y este caso nada. Estoy de 5 semanas + 1 día. Y ya no sé si es normal. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 3:26 pm

Hola, Cris. Claro que es normal. Cada embarazo es diferente, y el no presentar náuseas , no significa que la gestación no vaya bien. Lo único destacable es que esos síntomas de ir bastante al baño y dolor de riñón izquierdo, pueden deberse a una infección de orina. Si continuas con dichos síntomas, deberías acudir a tu médico, para descartarla. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Sandra el 28 de Junio, 2019, 5:17 am

Buenos días me he enterado hace unos días que estoy embarazada y creo que de unos dos meses..pero en el medico no me han dado visita hasta dentro de un mes y estoy preocupada porque tengo sobrepeso y tiroides y me da miedo que estees que no me controlen pase algo.. puedo tener alguna complicación???

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Agosto, 2019, 4:50 pm

Hola, Sandra. Consulta con tu médico de atención primaria,sobre todo para valorar el dato del tiroides. El te puede recomendar lo más indicado hasta que te valore tu ginecólogo. En cuanto al sobrepeso, tomate muy en serio el llevar una dieta sana y hacer ejercicio físico adecuado a tu situación. Un saludo y enhorabuena por tu embarazo.

Comentado por Edith ramos el 18 de Junio, 2019, 1:53 pm

Dra buenos días yo tengo el ovario poliquistico llevo casi 1 año de tratamiento con el dixi 35 y no me hizo efecto por lo cual el ginecólogo me recetó metformina porque yo quiero embarazarme pero aún no logro que me recomienda usted

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Agosto, 2019, 4:51 pm

Hola, Edith. Me faltan muchos datos de tu historia clínica y tus pruebas médicas como para poder valorar tu caso. Mi consejo es que sigas los consejos de tu ginecólogo, que conoce bien tu caso y es queden mejor puede recomendarte lo más indicado para ti. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.