5 síntomas comunes en el embarazo, o no

Cuando acudir al médico para consultar algunas molestias que suelen ser normales

Síntomas normales en el embarazo

¿Has notado síntomas que no sabes si son importantes o no? ¿Qué es lo “normal” en el embarazo y que no? Seguro que tienes un montón de dudas. Vamos a tratar de responderlas para que sepas cuándo debes llamar a tu médico o acudir a su consulta o si puedes esperar a la cita programada, con la ayuda de la Dra. Ana Delgado Martínez, especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

"¡He empezado a manchar!"


Nada más enterarte de que estabas embarazada y el test diera positivo, tuviste un manchado. Como una regla rara, que te llevó a pensar que quizás el test erró y no estás embarazada. ¿Será el llamado sangrado de implantación?

Te contamos qué es: después de la fecundación, el óvulo fecundado viaja por las trompas de Falopio hasta llegar al útero, donde tu bebé crecerá durante los 9 meses de embarazo. Una vez allí y para seguir creciendo se tiene que implantar en la pared del útero. Y al enterrarse, se rompen algunos vasos sanguíneos que provocan ese pequeño manchado.

“El sangrado durante el embarazo no es normal, pero sí muy habitual, especialmente en el primer trimestre. En ocasiones es debido a la implantación del embrión o al desarrollo de la placenta en las primeras semanas del embarazo, y en esos casos suele ser un sangrado escaso y oscuro, no acompañado de dolor. Debe alertarnos y, por tanto, es un motivo para consultar en urgencias, si es abundante, similar a la regla, o se acompaña de dolor abdominal intenso", comenta la Dra. Ana Delgado Martínez.

náuseas síntoma de embarazo

"Tengo muchos vómitos"


Incluso antes de hacerte el test de embarazo, empezaste a notar las náuseas y los vómitos. Sí, te dicen que son normales, pero… ¿varias veces mañana y tarde y todos los días?

“Las náuseas en el embarazo son muy comunes. La mayoría de las pacientes presentan náuseas, más frecuentemente matutinas, aunque pueden ocurrir también por la tarde o por la noche, y hasta un tercio de las embarazadas presenta vómitos asociados”, comenta la Dra. Ana Delgado Martínez.

Síntomas de embarazo

¿Cuándo acudir al médico por náuseas y vómitos?

"Se debe consultar con el especialista si los vómitos impiden una hidratación adecuada, si se acompañan de dolor abdominal intenso, fiebre, mareos o incluso pérdida de peso.

La hiperémesis gravídica es la persistencia de náuseas y vómitos intensos, que impiden la correcta alimentación e hidratación, y que puede ocasionar mareo o pérdida de peso. En esta situación, es recomendable buscar atención médica en urgencias: realizaremos una analítica de sangre y administraremos sueros intravenosos para favorecer la rehidratación, así como fármacos antieméticos si es necesario".

Dra. Ana Delgado Martínez, especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

“Me pica todo el cuerpo”


Los picores en el embarazo son frecuentes, sobre todo en la barriga. Tu tripa crece y crece… y la piel se estira y estira. Si no tienes una buena hidratación es normal que por el estrés al que está sometida tu piel tengas molestias como el prúrito o picor. “El picor de la piel durante el embarazo es un síntoma relativamente frecuente, muy variable en intensidad, localización o momento del día en que aparece, que en ocasiones se acompaña de manchas o máculas en la piel. En casos leves, puede deberse a la distensión de la piel por el crecimiento del útero o a enfermedades leves de la piel (dermatosis gestacionales), y suele remitir con la aplicación de cremas hidratantes o calmantes”, dice la Dra. Ana Delgado.

Pero cuando esa desazón aparece en otras partes del cuerpo… entonces dejan de ser normales y hay que consultar. Según la Dra. Ana Delgado, “en casos más graves, puede asociarse a una enfermedad del hígado conocida como colestasis intrahepática gestacional, en la que el prurito es más intenso en palmas y plantas de los pies y es de predominio nocturno, pudiendo acompañarse de dolor abdominal (superior derecho) o alteración en la coloración de la orina o de las deposiciones. En estos casos, se debe consultar con el obstetra o en urgencias”.

"De repente, he engordado un montón"


El peso en el embarazo

Coger peso en el embarazo es lo natural. El bebé, la placenta, el líquido amniótico, el útero… Todo va sumando. Lo adecuado es que al comienzo del embarazo apenas se engorde. Tu bebé en los dos primeros meses de embarazo no mide más allá de una alubia. En cambio, al final del embarazo se suele engordar mucho más, porque el bebé lo hace. “La ganancia de peso en el embarazo debe ser gradual, algo mayor en los últimos dos o tres meses previos al parto”, aclara la Dra. Ana Delgado.

Pero si durante unos días, observas que estás hinchada y que cojas algunos kilos de golpe, conviene que acudas a tu ginecólogo. "Un aumento de peso repentino puede alertarnos sobre un estilo de vida inadecuado, por ejemplo, ingesta excesiva de alimentos no saludables o insuficiente ejercicio físico, aunque también puede deberse a otras situaciones potencialmente preocupantes", señala la Dra. Ana Delgado, ginecóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Un exceso de peso repentino puede ser el síntoma de una preeclampsia, una complicación que se caracteriza por tensión alta y la presencia de proteinas en la orina. 

"Tengo mucho flujo vaginal"


En el embarazo, de forma natural, aumenta el flujo vaginal. “El flujo vaginal aumenta durante el embarazo como un método natural que tiene nuestro propio organismo de defenderse de ciertas infecciones, y también como reflejo de los cambios hormonales. Suele ser de coloración transparente o blanquecina”, explica la Dra. Ana Delgado.

No es normal si el aspecto cambia, y se presentan otros síntomas, como picor, escozor al orina, mal olor... "Si hay una infección, el flujo puede ser amarillento o verdoso, e incluso acompañarse de picor vaginal o mal olor. En estos casos, así como si la embarazada tiene dudas de si puede tratarse de líquido amniótico, debe consultarse con el especialista", concluye la Dra. Ana Delgado Martínez, especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz


Asesora: Dra. Ana Delgado Martínez, especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud