Cómo planificar tu nuevo embarazo tras un aborto

13
0
Planifica tu embarazo tras un aborto: 7 consejos
25 May 2021

Pide cita con tu ginecólogo para preparar tu nueva gestación: quizá tengan que hacerte pruebas o estudios. Lleva una vida sana y comienza a tomar ácido fólico preconcepcional para asegurar el buen desarrollo de tu nuevo embarazo.

Cuando hablamos de aborto, nos referimos a la pérdida gestacional que se produce antes de la semana 20. Su incidencia es mayor de lo que nos imaginamos, y aumenta con la edad. Aproximadamente el 15% del total de las gestaciones espontáneas conocidas acaban en un aborto. Y esta cifra aumenta si también añadimos los que se producen cuando la gestación aún es desconocida, antes de producirse la implantación, no llegando ni siquiera a producirse retraso menstrual en muchas ocasiones.

Sus causas son muy variadas, pero la mayoría -más del 50%- son de causa embrionaria: generalmente se trata de errores cromosómicos. La incidencia del aborto espontáneo es tan alta que cuando existe un sólo caso en una pareja no está justificado el comienzo de un estudio para averiguar la causa que haya podido provocarlo. Además, el hecho de haber sufrido un aborto espontáneo no aumenta la probabilidad de sufrir un segundo.

8 preguntas y respuestas para preparar tu nueva gestación

Hoy vamos a abordar la frecuente duda que surge a la pareja tras haber sufrido un aborto, y no es otra que conocer el momento ideal para intentar un nuevo embarazo. No hay una respuesta única a esta pregunta, y esto es debido a que depende de múltiples factores relacionados con el aborto que se ha sufrido y con la situación física, psicológica y social de ambos miembros de la pareja:

1. ¿En qué semana del embarazo se produjo el aborto?

Nada tienen que ver un aborto del primer trimestre y un aborto del segundo. Son diferentes en cuanto a la causa que los provoca y a la afectación materna que producen, tanto física como psicológica. Los abortos del primer trimestre son mucho más frecuentes (85%), su causa suele ser un problema del embrión y la afectación materna suele ser menor. Un aborto del segundo trimestre (es decir, el que tiene lugar entre la semana 12 y la 20, también denominado aborto tardío), debe estudiarse con detalle, ya que aquí es más frecuente que exista una patología materna subyacente.

2. ¿Precisaste un legrado o no?

Si para la evacuación de los restos abortivos ha sido preciso realizar un legrado, lo recomendable es esperar, al menos, dos menstruaciones normales tras él, para que se regenere adecuadamente el endometrio y el nuevo embrión pueda realizar una implantación adecuada.

Si por el contrario el contenido uterino se ha expulsado espontáneamente o si ha sido gracias a un tratamiento médico, no será precisa esa espera. Recuerda la recomendación de no mantener relaciones sexuales durante las dos semanas posteriores al aborto (para evitar infecciones), y que es frecuente que la siguiente menstruación tras un aborto se retrase una o dos semanas. 

3. ¿Cuál ha sido la causa del aborto?

Si es el primer aborto y éste se ha producido durante el primer trimestre -que es la situación mas frecuente con la que nos encontramos en la práctica-, puedes intentar un nuevo embarazo en cuanto te sientas preparada y estés recuperada. Pero, si por el contrario, has tenido abortos previos o el aborto ha sido tardío, debes realizarte las pruebas que solicite tu ginecólogo para descartar posibles causas de aborto y esperar los resultados, ya que podrías beneficiarte de algún tipo de medicación o ayuda para que el nuevo embarazo se desarrolle adecuadamente.

4. ¿Cuál es tu número de abortos previos?

Cuando se sufren dos o más abortos consecutivos (hecho poco frecuente, que ocurre entre el 1 y el 5% de las mujeres en edad reproductiva), puede haber tras ellos una causa orgánica no diagnosticada previamente. Por ejemplo, un trastorno de la coagulación, una anomalía uterina o una patología endocrinológica, entre otras, que pueden beneficiarse de un tratamiento específico. Por ello, debe realizarse en estos casos un estudio especial de pérdida gestacional recurrente. 

5. ¿Tus antecedentes médicos...? El estado de salud importa

Tu medico debe hacer una valoración general de tu estado de salud antes de plantear un nuevo embarazo, en especial si sufres alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, enfermedades reumatológicas, neurológicas… Es importante sobre todo si precisas tratamientos especiales. Es clave un adecuado control de la enfermedad y un ajuste adecuado de la medicación necesaria antes de un nuevo embarazo.

6. ¿Cuál es tu estado de ánimo tras el aborto? También importa

Si ahora dejamos un poco de lado la esfera física y nos centramos en la esfera psicológica, vemos que es enormemente variable la afectación que produce un aborto en cada mujer. Un aborto ocasiona sentimientos profundos de pérdida y de culpa, que en ocasiones pueden ser muy intensos.

La intensidad de la afectación depende de muchos factores, como la edad, situación vital, pareja estable, abortos previos, hijos previos, semana en la que se produce el aborto…), por lo que no podemos dar una recomendación generalizada acerca de este punto. Será cada mujer, cada pareja, quienes valoren cuándo se sienten recuperados y decidan cuál es el mejor momento para intentarlo de nuevo. Si el duelo se prolonga o intensifica más de lo esperado, no dudes en consultarlo.     

7. ¿Tienes alguna de estas circunstancias especiales?

En algunos casos, el médico te dará unas pautas de seguimiento especiales, y marcará los tiempos de espera necesarios de cara a intentar un nuevo embarazo. Esto es debido a que quizás sea necesaria la utilización de medicación especial, determinadas intervenciones, o un seguimiento especial "postaborto", como por ejemplo cuando se produce en el transcurso de un proceso de reproducción asistida, si se ha sufrido un embarazo ectópico, o tras una gestación molar, entre otras situaciones.

8. ¿Cuánto tiempo esperar antes de un nuevo embarazo?

Como norma general, lo más aconsejable es esperar un tiempo prudencial, al menos dos o tres meses, para asegurar una recuperación física y psicológica completa, aunque es algo orientativo, ya que cada pareja, como hemos visto, necesita su propio tiempo. Es apropiado acudir a una consulta ginecológica tras el aborto en la que plantear todas las dudas que hayan podido surgir y poder valorar si es recomendable completar algún estudio o prueba adicional antes de una nueva gestación, comenzar con la toma de ácido fólico preconcepcional y mantener unos hábitos de vida saludables.

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.