8 consejos para mejorar tu fertilidad a los 40 años o más

15
0
Consejos para quedarte embarazada con 40 años y más
17 Jun 2021

¿Quieres quedarte embarazada con 40 años o más? Te explicamos cómo cuidar tu alimentación y estilo de vida para ayudarte a mejorar tu fertilidad.

Es evidente que la edad de la maternidad se retrasa progresivamente en las últimas décadas. Sabemos que la fertilidad de la mujer va disminuyendo progresivamente con el paso de los años, especialmente a partir de los 35 años. Pero existen algunos hábitos que pueden disminuir esta pérdida de la fertilidad que ocurre de forma natural. ¿Cómo? Manteniendo una vida sana, con una dieta equilibrada, haciendo ejercicio físico y evitando los tóxicos que pueden afectar a tus posibilidades de quedarte embarazada.

1. ¿Cómo puedo mejorar mi fertilidad a partir de los 40?

La reserva ovárica es algo que está establecido desde el nacimiento de una mujer y por desgracia no es modificable. No existen fármacos ni hábitos que mejoren la reserva ovárica, pero sí hay hábitos saludables que pueden atenuar esta pérdida.

2. ¿Por dónde empiezo si quiero quedarme embarazada?

Lo ideal cuando se planifica un embarazo es acudir a una consulta preconcepcional, que valora el estado de salud de la mujer general para comenzar acciones encaminadas a mejorar el estado de salud. Si existen, deben de mejorarse las condiciones de las enfermedades de base como la diabetes, hipertensión, epilepsia...

También debe iniciarse la toma de los suplementos diseñados para la embarazada que van a influir en el desarrollo adecuado del embrión -ya desde los primeros días tras la fecundación- puesto que se trata de un periodo especialmente sensible del embarazo.

3. ¿Qué alimentación es aconsejable?

 Lo ideal es mantener una dieta equilibrada, sana, variada, rica en frutas y verduras y disminuyendo los alimentos procesados. Se debe evitar todos aquellos alimentos no saludables o limitar su consumo.

El peso de la mujer antes conseguir el embarazo debe ser adecuado, evitando el bajo peso y el sobrepeso. Realizar una dieta para conseguir el normopeso (peso normal) antes de la gestación es una de las acciones que más influye en la fertilidad de la mujer.

4. Ni hablar de tabaco, alcohol y otros tóxicos

Evidentemente es fácil pensar que una mujer que desea embarazo debe de abandonar el tabaco, y cualquier otro consumo de drogas. De igual modo, si está tomando algún fármaco debe de consultar al médico que lo prescribió previamente para conocer su compatibilidad con la gestación, o si debe ser modificado si fuera potencialmente peligroso.

En cuanto al alcohol, debe de abandonarse cualquier consumo del mismo, ya que no existe ninguna cantidad segura durante el embarazo.

Por último, el consumo de café es un tema muy discutido. Parece que un consumo moderado no influye en la fertilidad de la mujer, aunque existen dudas sobre el mismo. Por ello, se aconseja el consumo de una o dos tazas al día máximo o, si es posible, evitar esta bebida.  

5. ¿Debo hacer ejercicio físico?

 Es recomendable dentro de una vida saludable mantener una vida activa, realizando ejercicio físico de forma regular. Esto ayuda a mantener un peso adecuado, mejorar múltiples aspectos del organismo y por lo tanto, mejora la fertilidad.

6. Y emocionalmente, ¿cómo me preparo?

La decisión de tener un primer hijo a ampliar la familia es un momento que puede resultar estresante en la vida de cualquier pareja o mujer. Su cuerpo y su vida, tanto familiar como social y laboral, van a ser sometidas a muchos cambios. Todas estas variaciones deben ser entendidas y aceptadas por la mujer, e integrarlas en su forma de vida. Encontrarse en un estado psicológico y emocional adecuado en esa etapa de la vida es fundamental para vivir de forma más tranquila la nueva maternidad. En este hecho influye el control del estrés y la ansiedad que pueden afectar a la ovulación normal de una mujer incluso llegando a impedirla.

7. ¿Existen medicamentos que mejoren la fertilidad?

Existen fármacos que favorecen la ovulación, la estimulan y regulan de forma externa, de forma que se produce de modo adecuado. Esto puede ser de ayuda para programar el momento del coito o cuando se va a realizar una técnica de reproducción asistida. Estos medicamentos estimulan la ovulación, por lo que a su vez favorecen una ovulación múltiple y, por tanto, aumentan la posibilidad de embarazo múltiple.  

8. ¿Cuándo consultar si no consigo embarazo?

Si habitualmente es recomendable que una mujer consulte a un especialista después de un año de no consecución de embarazo. En caso de mujeres en torno a los 40 años este plazo se acorta a 6 meses.    

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.