"He dejado de notar síntomas del embarazo: ¿algo va mal?"

6
Embarazada en una consulta médica

No notar los síntomas del embarazo no significa que algo vaya mal. Si el test de embarazo ha dado positivo y te encuentras bien, eres una afortunada. Pero no dejes de acudir a tu médico para el control del embarazo.

Los síntomas del embarazo

El momento en el que una mujer descubre que está embarazada es único e irrepetible. Un torbellino de sentimientos la inunda y casi siempre recibe la noticia con alegría e ilusión, pero también con preocupación porque todo vaya bien. Todos conocemos los  síntomas característicos del primer trimestre de embarazo, y una mujer embarazada siempre espera sentirlos: náuseas, cansancio, tensión mamaria, sueño e incluso desmayos (el cine y televisión han tenido mucho que ver con esto), pero la realidad es que los síntomas de embarazo pueden ser enormemente variables.

Hay embarazos con síntomas y sin síntomas

Nuestra sensación en la consulta es que, como suele decirse, “nunca llueve a gusto de todos”. La mujer que presenta síntomas intensos se preocupa por si son normales, y la que no los presenta se preocupa también. La realidad es que existen embarazos tranquilos, que cursan con total normalidad, y en los que los síntomas de primer trimestre son muy leves o incluso pasan totalmente inadvertidos. Si es así ¡enhorabuena! disfruta de tu embarazo, ya que el no sentir molestias no quiere decir que no esté evolucionando bien.

El síntoma más frecuente de embarazo durante el primer trimestre es, sin duda alguna, la amenorrea o ausencia de menstruación. Suele ser este el momento en que la mayoría de las mujeres se realiza un test de embarazo y conoce su estado. Pero en algunas ocasiones, el sangrado que se produce a veces durante la implantación embrionaria puede confundirse con una menstruación (aunque suele ser bastante más escasa de lo habitual).

También hay mujeres con irregularidades menstruales, que no perciben la amenorrea hasta estados mas avanzados de la gestación.  

"¿Por qué noto síntomas de embarazo?"

¿Y por qué aparecen los síntomas característicos del embarazo? Pues son debidos fundamentalmente a cambios hormonales. Varias hormonas son responsables de preparar el organismo de la madre para que la nueva gestación pueda llevarse a cabo: Estrógenos, progesterona, hormona gonadotropina coriónica, relaxina…  

Todas ellas ocasionan cambios necesarios para el embarazo y el desarrollo de tu bebé, como el aumento de vascularización, la relajación muscular y los cambios en el pecho materno. Además, permiten una adecuada implantación del embrión en la pared uterina y la formación de la placenta. Pero también ocasionan algunos efectos secundarios molestos, como el cansancio, sueño, estreñimiento, molestias abdominales y pélvicas, tensión mamaria, mareos, aumento de diuresis, cambios en el flujo vaginal, manchas en la piel, y muchos otros más.

¿Cuándo debo consultar al médico?

✅ Si las náuseas y vómitos son resistentes a las medidas generales habituales y tan frecuentes y molestos que impiden que desarrolles tu vida con normalidad o incluso afectan a tu estado de hidratación y/o nutrición.

✅ Ante cualquier tipo de sangrado vaginal, aunque sea escaso.

✅ Aunque al principio del embarazo es normal tener molestias abdominales y pélvicas similares a las de una menstruación, debes consultar si aparece un dolor intenso y mantenido.

✅ Ante cualquier síntoma, que, por su intensidad o evolución en el tiempo, te impida realizar una vida normal o te haga pensar que hay algo que no va bien (cefalea intensa, mareos, molestias al orinar…

Como podéis ver, el hecho de no tener síntomas de embarazo solo puede perjudicar por el hecho de que el embarazo pase inadvertido y se retrase el inicio de los cuidados (toma de vitaminas, adecuada alimentación...) y el seguimiento obstétrico. Disfruta al máximo de este tiempo tan especial, cuídate con mucho mimo y no faltes nunca a tus revisiones con la matrona y el obstetra.

Elisa García
Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid)