10 molestias de las primeras semanas de embarazo

18
16
10 molestias y dolores de las primeras semanas
15 Feb 2021

Durante las primeras semanas de gestación, y a lo largo del primer trimestre, es muy habitual presentar síntomas de embarazo muy variados que con frecuencia traen de cabeza a la nueva gestante porque esta confundida acerca de lo que es normal o no sentir. Si los síntomas son intensos, se encontrará mal y se preocupará por ello, y si son muy leves o inexistentes pensará que el embarazo quizás no va bien, y también será motivo de inquietud.

Todas las calculadoras del embarazo

Generalmente estos síntomas comienzan tras el retraso menstrual y suelen prolongarse hasta la semana 11 o 12. Todos ellos están causados por el aumento en el organismo de las hormonas del embarazo, fundamentalmente estrógenos, progesterona y hormona gonadotropina coriónica (HCG), que preparan a contrarreloj el organismo para poder gestar de la manera más adecuada y se estabilizan o disminuyen al final del primer trimestre, lo que hace que estos síntomas se atenúen. Para todos ellos no hay normas ni patrones fijos. Y no hay ninguno que, en función de su intensidad, nos pueda indicar que el embarazo vaya bien o mal.

10 molestias y síntomas de embarazo muy frecuentes

Recopilamos los síntomas más frecuentes que pueden aparecer durante esas primeras semanas de embarazo, a explicar los motivos que los causan y algunos consejos prácticos para aliviarlos.

1. Sin regla (o con amenorrea)

La ausencia de menstruación suele ser el primer síntoma y más evidente. Lo ideal es que comiences a tomar de inmediato un suplemento de ácido fólico (si es que no lo estabas tomando ya), y esperes unos días para realizarte el test de embarazo. Teniendo en cuenta que la concepción se produce generalmente en torno a la mitad del ciclo menstrual, y que los test de embarazo deben realizarse al menos 15 días después para que sean fiables, lo más practico es esperar al menos 5 días de retraso menstrual para hacerlo y no tener que repetirlo.  

2. Con náuseas y vómitos

Son los síntomas mas conocidos y en los que todos pensamos cuando nos referimos al primer trimestre de embarazo. Se producen por el aumento en sangre de la hormona HCG, y son bastante molestos. En algunas ocasiones representan un verdadero problema llegando a provocar deshidratación en la gestante. Para aliviarlos realiza comidas escasas muy frecuentes, bebe líquidos en escasa cantidad pero de manera muy repetida y consume alimentos que te apetezcan. Recomendable el jengibre, en infusión por ejemplo (máximo dos tazas al día), y si presentas vómitos frecuentes, debes consultar de inmediato con tu médico para ser valorada convenientemente.  

3. Sensación de mareo

También el mareo un síntoma muy conocido de embarazo (sobre todo gracias a las películas), aunque no son tan frecuentes como los anteriores. Se producen debido a los cambios fisiológicos que experimenta la circulación sanguínea de la embarazada. Para evitarlos procura hidratarte adecuadamente y evita los cambios bruscos de temperatura.

4. Notas dolor y tensión mamaria

Suele ser leve, generalmente referido como tensión mamaria y un aumento de sensibilidad y volumen del pecho. También está producido por los cambios hormonales, fundamentalmente por el aumento de estrógenos, que estimulan el pecho para comenzar su preparación de cara a lactar tras el parto. Suele producirse durante las primeras semanas, y normalizarse después. Como recomendación te diremos que uses un sujetador adecuado en tamaño y sujeción, por supuesto, sin aros.

5. Dolor abdominal: molestias pélvicas

Se trata de molestias o dolores leves en la región pélvica, similares a los que muchas mujeres sufren durante la menstruación. Se debe al aumento de vascularización y a la congestión pélvica que se produce durante estas primeras semanas de embarazo para asegurar el flujo sanguíneo adecuado al útero, causado fundamentalmente por los estrógenos, y puede aliviarse tomando un baño relajante, aplicando calor moderado en la zona, haciendo reposo relativo y asegurando un adecuado transito intestinal. Si presentas un dolor intenso o si se acompaña de sangrado vaginal, debes consultar de inmediato con tu médico.

6. Se altera el sueño

Es otro de los síntomas más característicos de embarazo. La alteración del sueño también tiene un origen hormonal, y se produce de manera fisiológica gracias a la progesterona, para que la futura mama descanse, disminuya su actividad y así enfocar el metabolismo y el consumo de nutrientes en el desarrollo del embrión. Es difícil evitarlo, pero mejorara con un buen descanso nocturno y una adecuada higiene del sueño. También el ejercicio físico moderado te ayudara a aumentar tu energía y a descansar mejor.

7. Estreñida y con gases

Durante el primer trimestre de embarazo es muy frecuente el cambio de hábito intestinal, ya que la progesterona retrasa el ritmo intestinal. Lo hace para disminuir el consumo de energía y para asegurar una adecuada absorción de sustancias orgánicas, además de la función de relajación del musculo liso del organismo, enfocada a frenar la irritabilidad uterina.

Para prevenirlo asegura un consumo de agua de al menos 1,5 o 2 litros al día, y opta por una dieta rica en fibra (con cereales integrales, verdura en abundancia y consumo de la fruta entera, evitando los zumos), y para evitar los gases mastica muy bien los alimentos, no consumas chicle ni bebidas gaseosas, alimentos flatulentos y podrían ayudarte infusiones de hinojo o anís (con moderación)

8. ¿Notas cambios en olfato y gusto?

De nuevo tenemos que mencionar aquí a las hormonas del embarazo. Estos cambios de olfato y gusto son un puro atavismo evolutivo, ya que como mamíferos que somos, la futura madre debe estar en alerta máxima para conseguir comida, alimentarse únicamente con alimentos seguros y adecuados y percibir cualquier peligro que pueda acecharla, por lo que se agudizan sus sentidos de manera fisiológica.

9. Un sangrado vaginal escaso

Cualquier sangrado durante el embarazo, por escaso que sea, debe ponernos sobre aviso y ser consultado y valorado convenientemente. Es cierto que con mucha frecuencia se produce un escaso sangrado escaso (más bien un manchado) en el momento de la implantación del embrión en el endometrio, ya que este esta muy vascularizado para recibir al embrión adecuadamente. Esta implantación suele producirse en torno al día 20 - 24 del ciclo, y si es un poco mas intenso de lo habitual puede llegar a confundirse con la menstruación. Hay muchas mujeres que no lo presentan.

10. Otros síntomas de embarazo menos conocidos

Menos evidentes y conocidos, pero también frecuentes y relacionados con los cambios hormonales, son molestias como el aumento de temperatura corporal, irritabilidad, cambios de humor, aumento de frecuencia miccional, pérdida de apetito, cansancio, antojos o aversión por ciertos alimentos…

¿Y si no tengo síntomas de embarazo?

No debes preocuparte, ya que no hay ningún peligro para tu bebé. Cada organismo es diferente, y no hay porque presentar estos síntomas, aunque esto es poco frecuente. Lo más habitual es sentir algunos de ellos, aunque en ocasiones de manera tan leve que no los llegas a percibir con claridad. ¡Disfruta de tu embarazo!

 

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Comentado por Dennisse el 04 de Mayo, 2021, 9:27 am

Hola doctora tengo una duda tuve relación sin protección el último día de mi ovulación y dos días después también, mi regla hace 3 días pero me vino antes de la fecha que debía de venirme el sangrado fue poco solo 2 día nada fuerte color marrón oscuro, he estado con náuseas dolor en el pechos que nunca había sentido alguna comidas les siento sabor metálico poco agradable que podría ser

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Mayo, 2021, 11:39 am

Hola, Dennisse. Mi consejo es que esperes hasta la fecha en la que debería llegar tu menstruación y, si no llega, que te realices una prueba de embarazo, ya que el pequeño manchado que refieres puede tratarse de un sangrado de implantación como síntoma inicial de un embarazo. Un saludo.

Comentado por Danna el 26 de Abril, 2021, 6:19 pm

Hola buen día, tengo una pregunta que me tiene muy intranquila, el día 23 de marzo tuve relaciones sin protección y con eyaculación dentro, había pasado un día que había terminado mi regla, tomé la post day una hora después de la relación, pero ya a pasado un mes y tengo 8 días de retraso con muchos ascos, mareos, me da asco la comida y los olores, más un dolor como el de la menstruación, serán síntomas premenstruales o embarazo?

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Mayo, 2021, 3:42 pm

Hola, Danna. Pues pueden ser las dos cosas, ya que en algunas ocasiones la píldora del día después no funciona adecuadamente. La manera más sencilla de averiguarlo es realizar un test de embarazo y podrás salir rápidamente de dudas. Un saludo.

Comentado por una consulta el 19 de Abril, 2021, 1:36 am

Hola buenas noches queria consultar, noto los pechos y pezones muy sensibles hace 15 dias, me molestan bastante y mucha sensibilidad al tacto.algun malestar abdominal e vientre bajo similar a la menstruacion, hace 3 dias me bajo el primer dia como sangrado de color naranja escaso, hace 2 dias mas oscuro pero escaso, de color marron,sin coagulo,no he menstruado en el mes.no me cuide,pero no estoy segura de estar embarazada.

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Abril, 2021, 3:36 pm

Hola. Es muy sencillo salir de dudas en un caso como el tuyo. Únicamente debes realizarte una prueba de embarazo, ya que por lo que nos cuentas, hay posibilidades de que pueda dar positiva. Un saludo. 

Comentado por Laía el 09 de Abril, 2021, 1:31 am

Buenas tardes Dra,mi nombre es Laía en el primer mes tuve sintomas de embarazo y tambien me llego la regla de implantación pero al pasar esto deje de sentir los síntomas ahora solo siento dolor en la espalda baja ¿algo anda mal en mí,si estoy embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Abril, 2021, 5:08 pm

Hola, Laia. Me faltan muchos datos para poder hacer una valoración de tu caso. No se de cuantas semanas estás, si ya te han realizado alguna ecografía o si has comenzado ya el control con tu ginecólogo o no. Los síntomas de embarazo son muy variables, y no sentir nada no significa necesariamente que el embarazo vaya mal. Lo mejor es que tengas paciencia y comiences el control de tu embarazo cuanto antes si es que no lo has comenzado ya. Un saludo.

Comentado por Lis el 23 de Marzo, 2021, 4:54 am

Buenas noches doctora.
Mi regla en febrero fue entre el 7 o 9 me duró entre cinco o seis días. Tuve relaciones el 7 de marzo y
Me bajo la regla el 10 marzo. Me duró entre cuatro o cinco días. Pero ahora siento náuseas y ardor en la garganta. Dolor intenso en los senos y molestias en mi vientre. Puede ser que este embarazada?
Por favor estoy muy confundida.
Gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Abril, 2021, 3:35 pm

Hola Lis. Si has tenido una regla normal y en el momento indicado, lo más probable es que no se trate de un embarazo. Las molestias que nos cuentas pueden tener una causa diferente al embarazo. Deberías realizarte un test de embarazo, de los que venden en las farmacias, y así podrás confirmar tu estado y quedarte más tranquila. Un saludo.

Comentado por Victoria el 21 de Marzo, 2021, 12:10 pm

Buenos días doctora. Estoy embarazada de seis semanas. Es mi primer embarazo. Tengo molestias constantes en los ovarios y el vientre hinchado. No son molestias intermitentes. Pero no tengo sangrado. Sólo de vez en cuando un poco de flujo, a veces con tono un poquito marrón. También he notado que ya no me duelen tanto los pechos. ¿Es normal? Muchas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Abril, 2021, 5:15 pm

Hola, Victoria. Las molestias leves en llamado hemiabdomen inferior y la hinchazón abdominal son síntomas habituales del primer trimestre del embarazo. También que la tensión mamaria disminuya o desaparezca. Lo del flujo, habría que valorarlo convenientemente. Lo mejor será que comiences el control de tu embarazo cuanto antes y pueda valorarte tu médico adecuadamente. Un saludo.

Comentado por Lizeth el 25 de Febrero, 2021, 11:49 pm

una pregunta he deja de tomar pastillas anticonceptivas en el mes de diciembre el dia 8 de enero fue el ultimo dia de mi regla y durante este tiempo he mantenido relaciones sin proteccio y hasta el dia de hoy nome habajo la regla y tengo dolor de vientre y hace como 15 dias manche de color marron pero no me bajo nada y tengo dolares de vientre no se me quitan

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Marzo, 2021, 4:15 pm

Hola, Lizeth. Pues lo primero que habría que descartar es que estés embarazada, y lo más indicado en este momento sería que te realizases un test de embarazo, de los que se compran en la farmacia, y así podrás salir de dudas de manera rápida, sencilla y eficaz. Un saludo.

Comentado por Rocio el 17 de Febrero, 2021, 6:55 pm

Buenas tardes Dra, mandé mi pregunta pero se ve que no la han aceptado aún, mi caso es que no corresponde la fecha la de la última regla con las semanas que debería de estar, según la fecha sale de 6+3, me realizaron una eco transvaginal pero solo se veía saco, me han hecho una analítica de sangre donde la hormona me sale a 6334, cree usted que estoy de menos tiempo? O que ha sido un aborto? Gracias de antemano.

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Marzo, 2021, 4:16 pm

Hola, Rocío. Pues puede tratarse de cualquiera de las dos cosas, y para poder saber cuál de ellas es, lo único que se puede hacer es esperar unos días, para poder comprobar si la gestación es realmente evolutiva o no. Un saludo y mucha suerte.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.