Síntoma de embarazo: "Tengo mucho sueño"

Muchas embarazadas notan mucho sueño al comienzo de la gestación

Desde que te enteraste que estabas embarazada, o incluso antes de hacerte el test, notas que tienes mucho sueño.  Prácticamente a todas horas. Se llama hipersomnia. Y es uno de los primeros síntomas de embarazo. No todas las mujeres lo experimentan, pero sí muchas. Con la ayuda de la Dra. Elena Urrestarazu, especialista de la Unidad de Sueño de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), te explicamos por qué se produce este excesivo sueño al comienzo del embarazo y otras trastornos del sueño.

Cómo cambia el sueño en el embarazo


A lo largo de la gestación, tu organismo sufre diferentes cambios que van a afectar a tu sueño.

  • Primer trimestre: Muchas mujeres a los pocos días que conocer su estado notan una sensación de continua somnolencia. Al mismo tiempo, también se despiertan más veces por la noche.
  • Segundo trimestre: A partir del tercer mes de embarazo, normalmente, esa somnolencia desaparece y la situación se normaliza.
  • Tercer trimestre: Es frecuente que la futura mamá sufra de insomnio por la noche, que se despierte muy a menudo y que tenga que hacer varias siestas durante el día hasta el parto.

¿Sabes cuándo te "toca" dar a luz? Pincha aquí. Ter ayudamos a calcular tu fecha probable de parto

Siempre tengo sueño en el embarazo

Hipersomnia en el embarazo

¿Por qué tengo mucho sueño en los primeros días de embarazo?

“Se ha estimado que al inicio del embarazo el tiempo de sueño aumenta 0,7 horas respecto al periodo previo al embarazo, y las quejas de somnolencia y cansancio son frecuentes, pudiendo ser unos de los primeros síntomas del embarazo. Los cambios hormonales  durante el embarazo son múltiples y sustanciales. Tanto los estrógenos como la progesterona tienen un impacto significativo en el sueño y sus niveles aumentan progresivamente durante el embarazo. Probablemente la más relacionada con esa somnolencia es la progesterona, que aumenta rápidamente durante el primer trimestre".

Dra. Elena Urrestarazu, especialista de la Unidad de Sueño de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

"Con el embarazo, no consigo dormir bien"


Pero también está la otra cara de la moneda: las embarazadas que no consiguen tener un sueño de calidad.

  • Algunas embarazadas padecen insomnio, que es cuando una persona es incapaz de conciliar el sueño o se despierta de forma espontánea a una hora inadecuada sin lograr dormirse de nuevo.
  • Otras se despiertan múltiples veces durante la noche sin llegar a descansar adecuadamente.

"Los trastornos del sueño son muy frecuentes durante el embarazo, especialmente en el primer y tercer trimestre. Muchas mujeres presentan dificultad para conciliar el sueño y sobre todo aumenta el número de despertares. Otros trastornos del sueño cuya prevalencia aumenta durante el embarazo son las apneas del sueño y las piernas inquietas”, explica la Dra. Elena Urrestarazu.

¿Debo preocuparme si no duermo bien?

“Aunque en muchas ocasiones, al ser temporales, no se da importancia a estos problemas, es importante tener en cuenta la repercusión de la mala calidad del sueño y los trastornos del sueño sobre la salud tanto de la madre como del feto y del recién nacido. Además del empeoramiento en la calidad de vida, los trastornos del sueño en el embarazo aumentan el riesgo de complicaciones como la diabetes gestacional, la preeclampsia, retraso del crecimiento intrauterino y el parto pretérmino”.

Dra. Elena Urrestarazu, especialista de la Unidad de Sueño de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Consejos para dormir bien en el embarazo


Dormir en el embarazo

“Es importante mantener una buena higiene de sueño, asegurando un tiempo suficiente en la cama. ", afirma la Dra. Elena Urrestarazu.

  • Establecer un horario de sueño regular, acostándote y levantándote siempre a la misma hora, incluso fines de semana y vacaciones.
  • Utiliza la cama para dormir, y no para ver televisión, usar el ordenador o trabajar.
  • Toma una cena ligera 2 o 3 horas antes de irse a la cama.
  • Aunque a los insomnes no se les suele recomendar que se echen la siesta, en el caso de las mujeres embarazadas sí que se aconseja."En algunos casos, una siesta corta puede ser beneficiosa", señala la Dra. Urrestarazu.
  • Una razón más para no fumar y no beber alcohol: disminuyen de forma importante la calidad del sueño.
  • Realiza algún ejercicio suave (como caminar) al menos tres horas antes de irte a la cama.
  • Relájate con una ducha o un baño entre una hora y media y dos horas antes de acostarte.
  • Realiza alguna actividad relajante media hora antes de irse a dormir, como leer, escuchar música suave... Practica los ejercicios de relajación que te enseñan en el curso de preparación al parto.

¿Si no duermo bien en el embarazo, debo consultar al médico?

"Si no se soluciona el problema, lo fundamental es consultar al médico ya que el primer paso es hacer el diagnóstico certero, especialmente cuando algunos de los trastornos del sueño requieren tratamientos específicos”.

Dra. Elena Urrestarazu, especialista de la Unidad de Sueño de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

¡Atención!

En el embarazo nunca te automediques. Antes de tomar algún medicamento, consúltalo con tu médico porque pueden perjudicar el correcto desarrollo de tu bebé.

Dormir bien en la gestación

¿Por qué no duermo bien en el embarazo? 


Existen muchos motivos que impiden a la embarazada dormir bien. El crecimiento del útero y del bebé provoca algunos cambios en tu cuerpo que van a provocar que o bien te despiertes incómoda o que no te dejen dormir. “Los despertares son especialmente frecuentes y prolongados en el tercer trimestre. Existen muchas causas de los despertares", afirma la Dra. Elena Urrestarazu.

  • A medida que el útero crece, comprime la vejiga, y necesites ir al baño más a menudo, incluso durante la noche. Este fenómeno se conoce como nocturia.
  • La circulación sanguínea se ve resentida y eso causa calambres, sobre todo a lo largo de la noche.
  • El  aumento del útero también favorece la regurgitación de los jugos del estómago hacia el esófago, produciéndose los ardores, que empeoran cuando te tumbas.
  • Los movimientos del bebé. No falla, en cuanto te relajas en la cama, tu bebé se "entrena" para jugar al futbol o al baloncesto.
  • Las preocupaciones que tienen las futuras madres por todos los aspectos de su embarazo y el bienestar de su hijo.

Insomnio en el embarazo

    La postura para dormir en el embarazo                                                                   

    En las últimos meses del embarazo, la tripa puede ser un engorro a la hora de acostarte, y te impide dormir bien, aunque tienes mucho sueño. Así que adoptar una buena postura puede ayudarte.

    • Si tienes ardores, intenta levantar el cabecero de la cama unos 45º.
    • Túmbate siempre sobre el lado izquierdo. Si te acuestas boca arriba o boca abajo, además de aumentar las molestias en la espalda, se comprime la aorta y puede dificultar la circulación sanguínea hacia la placenta. Usa un cojín  para colocarlo entre las piernas.
    Caridad Ruiz
    Redactora experta en salud