¿En qué semana del embarazo notarás los síntomas?

Hay síntomas que cesan, pero otros duran todo el embarazo

En cuanto te quedas embarazada, empiezas a notar señales de que un bebé está creciendo en tu interior. Algunos síntomas de embarazo solo aparecen al principio y son pasajeros, mientras que otros en cambio surgen semanas después y solo desaparecen con el parto.

Cuándo aparecen los síntomas del embarazo

Los síntomas del embarazo son muy diferentes entre una mujer a otra, pero es común que aparezcan en las mismas semanas de gestación. La sensibilidad en el pecho y las náuseas suelen darse en las primeras semanas. En cambio,  la retención de líquidos y las varices aparecen más adelante. Saber cómo tu cuerpo va a responder a los cambios que supone el embarazo y los síntomas que provoca, y sus tiempos de aparición te ayudará a prepararte mejor.

“La variedad de signos y síntomas es muy extensa entre las mujeres embarazadas. Sin embargo, existen similitudes en cuanto a esas primeras sensaciones que te hacen sospechar que esta nueva etapa ha llegado. A partir de la semana 6-7, los síntomas suelen aparecer en la mayoría de las mujeres. Sin embargo, pasado el primer trimestre, la mayoría disminuye o incluso desaparece”, nos comenta Silvia García de Mateos, matrona del centro Mama Mimada.

Sensibilidad en el pecho


El aumento de hormonas como el estrógeno y la progesterona causa que los pechos se hinchen y se vuelvan más sensibles. “La sensibilidad del pecho e incluso el aumento de la tensión y tamaño suele ser uno de los primeros que se advierten”, dice la matrona Silvia García de Mateos. Además de la sensibilidad, también es posible notar otros cambios en el pecho: los pezones se pueden oscurecer y volverse más prominentes y traslucirse las venas que recorren las mamas. Esta sensibilidad en el pecho es una señal temprana que el cuerpo está preparándose para la lactancia.

¿Cuándo empiezas a notar la sensibilidad en el pecho?

Hay mujeres que ya notan esa sensibilidad antes de hacerse el test de embarazo. Incluso, pueden confundir esa tensión mamaria con el síndrome premenstrual.

El dolor en el pecho es un síntoma de embarazo provocado por el aumento de la progesterona. ¿Cómo diferenciar el dolor de pecho por embarazo? Muy sencillo: cuando la tensión mamaria está provocada porque te va a venir la regla, suele ceder. Si por el embarazo, te seguirá doliendo... y la regla no te vendrá.

¿Cuándo dejas de notar la sensibilidad en el pecho?

Generalmente, al finalizar el primer trimestre, hacia la semana 12 de embarazo, esta sensibilidad y molestia empieza a cesar. Es posible que notes que tus pechos han crecido, pero ya no te duelen.

Náuseas


Como nos cuenta la matrona Silvia García de Mateos, los síntomas digestivos los "notarás de manera precoz. Entre ellos, los más frecuentes las náuseas”.  Aunque se les llama "matutinas", pueden ocurrir en cualquier momento del día. Las náuseas están causadas por el aumento de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) y pueden variar en intensidad de una mujer a otra.

¿Cuándo empiezan las náuseas en el embarazo?

Las náuseas en el embarazo suelen empezar en las primeras semanas del embarazo, cuando tu organismo empieza a segregar la hormona HCG, también conocida como la hormona del embarazo. Es, además, la que detecta los test de embarazo.

Cuándo empiezan los síntomas del embarazo

"¿Estoy embarazada o algo me ha sentado mal?"

"Los primeros días podemos sentir malestar general e inespecífico y esto puede despistarnos sobre se trata de un embarazo algún problema de salud como una gastroenteritis. Pero poco a poco van apareciendo nuevos síntomas de embarazo y aumentando los que ya teníamos.  En el caso de las náuseas, podemos observar no ceden a pesar del paso de los días, y además tienen predominio matutino o se dan en algún momento concreto del día. Estos síntomas digestivos se agravan con ciertos olores o al preparar comida, cosa que no ocurre cuando no hay un embarazo, y nos serviría para diferenciarlo".

Silvia García de Mateos, matrona del centro Mama Mimada.

¿Cuándo empiezan a desaparecer las náuseas?

Lo habitual es que disminuyan paulatinamente según se avanza en el segundo trimestre. Algunas mujeres notan que en la semana 12  desaparecen por completo. 

Sueño


El cansancio extremo y la necesidad de dormir más de lo habitual son otros síntomas comunes que aparecen al comienzo del embarazo. Se trata de un sueño difícil de controlar.

¿Cuándo empezarás a tener sueño?

En las primera semanas y durante el primer trimestre del embarazo. Muchas mujeres empiezan a sentir este agotamiento alrededor de la cuarta o quinta semana. La causa principal es el aumento de la hormona progesterona, que tiene un efecto sedante. Además, el cuerpo está trabajando sin descanso para que tu bebé crezca, y eso exige un plus de energía. 

¿Cuándo dejarás de tener sueño?

En el segundo trimestre, tanto el sueño irrefrenable como el cansancio pueden mejorar. Es corriente que en el tercer trimestre vuelvas a experimentar agotamiento, a medida que el cuerpo se prepara para el parto y por el sobreesfuerzo que realiza tu organismo con un bebé en su interior que pesa ya más de dos kilos.

Aumento del flujo vaginal


Durante el embarazo, es normal observar cambios en el flujo vaginalEs una mezcla de secreciones normales del cuello uterino y la vagina. Su presencia es una señal de que el cuerpo está trabajando para prevenir infecciones al mantener la vagina limpia.

Cuándo aparecen los síntomas de embarazo

¿Cuándo empieza a aumentar el flujo vaginal?

Desde las primeras semanas, algunas mujeres notan un aumento en la cantidad de flujo, que se vuelve más espeso y lechoso.

¿Cuándo dejarás de tener tanto flujo vaginal?

Según se va incrementando el nivel de estrógenos también aumenta la cantidad de flujo vaginal. Sin embargo, es importante estar alerta a síntomas de alarma como flujo con mal olor, color amarillo o verde, o picazón intensa, ya que podrían indicar una infección que necesita atención médica. También conviene que en las últimas semanas del embarazo sepas diferenciar ese exceso de flujo con el tapón mucoso, cuya expulsión indica que el parto se va a producir en pocos días.

Varices


Estas varices o venas hinchadas, generalmente en las piernas, se deben al aumento del volumen de sangre y a la presión del útero en crecimiento sobre las venas pélvicas. Las hormonas del embarazo también juegan un papel, ya que hacen que las paredes de las venas se relajen.

¿Cuándo aparecen las varices?

Las varices pueden aparecer en cualquier momento durante el embarazo, pero son más comunes en el segundo y tercer trimestre.

¿Cuándo desaparecen las varices?

Tendrás que esperar a tener a tu bebé en brazos, tras el parto, para que veas como algunas de las varices desaparecen o, al menos, disminuyen de tamaño. Para minimizar las varices, se recomienda mantener las piernas elevadas cuando sea posible, usar medias de compresión y evitar estar de pie durante largos periodos.

Retención de líquidos


La retención de líquidos es un síntoma común del embarazo. La hinchazón o edema que provoca se debe al aumento en la cantidad de sangre que ahora circula por tus venas, al tamaño  de tu útero, que crece y crece, y a las hormonas que relajan las paredes de las venas. Es más evidente en los pies, tobillos y manos.

¿Cuándo empezarás a retener líquidos?

Lo habitual es que empieces a notar que tu cuerpo se empieza a hinchar en el segundo trimestre y que vaya a más a medida que tu bebé crece y tu útero también. Aunque la retención de líquidos y la hinchazón es normal en el embarazo, es importante vigilar si además se produce en la cara y si está acompañada de síntomas como dolor de cabeza severo o problemas de visión, ya que pueden ser signos de preeclampsia, una complicación seria del embarazo.

¿Cuándo dejaré de retener líquidos?

Tras dar a luz, notarás que tu cuerpo poco a poco se deshincha. 


Asesora: Silvia García de Mateos, matrona del centro Mama Mimada.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud