Los 10 tipos de sangrado del embarazo y posparto

16
14
!0 tipos de sangrados o manchados en la embarazada y madre reciente

¿Notas un sangrado o manchado y no sabes si es peligroso? ¿Te planteas acudir a urgencias? Analizamos los 10 tipos de sangrado más frecuentes del embarazo y posparto. Se entiende como sangrado toda aquella pérdida sanguínea a través de la vagina en cualquier momento de la gestación. El sangrado que ocurre en cualquier momento del embarazo supone una alarma: en ocasiones supone riesgos para el embarazo, pero en otras situaciones es fisiológico (o normal) como es el caso de los que pueden producirse en parto y posparto.

1. Sangrado de implantación: escaso, oscuro y corto

Qué es el sangrado de implantación de la gestante

El de implantación suele ser un sangrado que se produce antes incluso de que aparezca la primera falta de menstruación y que está en relación con la implantación del embrión en la cavidad uterina. Suele ser un sangrado escaso, oscuro y con una duración corta en el tiempo.

Normalmente no provoca dolor y no requiere una valoración urgente por parte del especialista. Su principal problema es que pueden conllevar un error al datar la gestación (determinar el tiempo real de embarazo), es decir, confundiendo la gestante este sangrado con una falsa menstruación.

2. Amenaza de aborto: valoración urgente

Las amenazas de aborto son sangrados que ocurren habitualmente en el primer trimestre de gestación y que conllevan un sangrado mucho mayor que el de la implantación. Se pueden presentar con coágulos y que suele asociar dolor abdominal de tipo intermitente. Cuando ocurre un sangrado abundante en el primer trimestre asociado a dolor debemos de solicitar una valoración urgente.

3. Sangrados del cérvix uterino

Incluyen todos esos sangrados que ocurren en cualquier momento del embarazo y que no proceden de la cavidad uterina sino que proceden del cuello del úteroEstos sangrados suelen ser escasos y pueden estar relacionados con el movimiento, el ejercicio físico o con la actividad sexual. Pueden estar asociados a patología cervical como la presencia de un pólipo; lesiones cervicales por el virus del papiloma humano que pueden descartarse al realizarse una citología; o simplemente pueden no asociar ninguna patología.

4. Sangrados por placenta previa: a urgencias

La localización de la placenta en ocasiones puede ser baja, cubriendo el orificio cervical interno, o llegando a su límite, con lo cual se producen pequeños sangrados en la placenta salen directamente al exterior a través de la vagina. Ante una mujer que presenta una placenta previa y sangra debe de buscar una valoración por un especialista de manera urgente.

5. Sangrado por desprendimiento de placenta

Aunque el desprendimiento de placenta no es la primera patología que hay que descartar ante un sangrado por su baja incidencia, debe siempre descartarse ante la presencia de sangrado en el segundo o tercer trimestre de gestación asociado a sensación de tripa dura, dolor abdominal o malestar en la madre. Este sangrado requiere valoración urgente por parte del especialista.

6. Expulsión del tapón mucoso: pequeño manchado

Cuando se acerca el momento del parto, en las últimas semanas de gestación, y habitualmente cuando comienzan las contracciones preparatorias para el mismo, puede presentarse un pequeño manchado, que habitualmente es marrón, escaso y autolimitado (remite por sí solo). Refleja la expulsión del tapón mucoso y nos informa de que el momento del parto se acerca. No es necesario acudir a urgencias de forma inmediata cuando aparece.

7. Sangrado durante el trabajo de parto

Los sangrados durante el trabajo de parto suelen estar en relación con los cambios cervicales (de cuello del útero) que se están produciendo, es decir la dilatación del cérvix uterino. Este sangrado suele ser escaso, y es valorado en todo momento por la matrona o por el personal que atiende tu parto. Ante cualquier duda, consulta con ellos.

8. Cuarentena: loquios que cambian de color

Este sangrado posparto es el que se produce de manera fisiológica en todas las mujeres después de haber dado a luz. Este sangrado puede ser de mayor o menor cuantía dependiendo del número de partos que se haya tenido la mujer, del tamaño del bebé, del número de bebés que se hayan alumbrado y del tipo de parto (normal o cesárea). Este sangrado tradicionalmente llamado cuarentena, suele durar entre cuatro y seis semanas de media y va disminuyendo en cantidad de forma progresiva. De igual modo, las características del sangrado van cambiando, siendo diferente el color de los llamados loquios, su olor, y su frecuencia de aparición.  

9. Hemorragia posparto precoz, riego vital

La hemorragia posparto es aquel sangrado que no se considera fisiológico que ocurre en las primeras horas tras el alumbramiento y que es potencialmente peligroso para la vida de la mujer. Las causas pueden ser varias: restos placentarios, problemas de coagulación, atonía uterina, o lesiones producidas durante el parto. Requiere una actuación urgente por parte del personal que atiende el parto, y puede tratarse tanto como con medidas médicas como quirúrgicas.

10. Hemorragia posparto tardío

Es aquella hemorragia que se produce después de estas primeras horas del posparto, y que no acarrea un riesgo tan inmediato para la salud de la madre. Puede estar asociado a pequeñas infecciones, retenciones de tejido placentario, la creación de pólipos, etc. Requieren una valoración por parte de los especialistas y su tratamiento no suele precisar tanta urgencia como en el caso de la hemorragia posparto precoz.

Cuándo debes preocuparte por el sangrado

  • Si estás embarazada y presentas un sangrado durante el primer trimestre, debes asustarte si éste asocia dolor intenso en el abdomen o es muy abundante.
  • Durante el segundo y el tercer trimestre, debes de preocuparte cuando el sangrado es abundante, o asocia sensación de tripa dura y mantenida en el tiempo, dolor abdominal, o si los movimientos del bebé se ven disminuidos.
  • Durante el parto, informa a las personas que te están atendiendo si detectas un sangrado abundante.
  • Y durante el posparto, debes de preocuparte cuando el sangrado es más abundante que una regla, o asocia mal olor o fiebre o presentas malestar o mareo.
Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Stefany el 13 de Octubre, 2021, 1:01 pm

Buenos días Dra, Espero usted pueda despegar mi duda.
Tengo una semana con manchado o sangrado bueno lo que ocurre es que en los primeros días fue súper leve de color rojo luego café “suponíamos implantación “ pero este dura máximo 3 días. A mi me ah durado casi 7 días porque ya ahora es casi nada. ya q estaba en tratamiento para regular el perdido por 5 meses con Belara y ya el 6 me deje de cuidar.
El 4 de Octubre me hice el test de orina salió positivo ya con 12 días de retraso, El mismo día mi hermana me lleva al hospital para a me vean por eco Intravaginal y dijeron q parece de 6 semanas o menos porq solo se veía el saco en SU LUGAR, el cual me hice también de sangre y salió 356 en cuantitativa, a las 48h me salió 996. Ya miércoles empece con el sangrado o manchado. Lunes 11 de octubre me vuelvo hacer otro eco y cuantitativo xq estoy asustada y me dicen q no encontraban bien pero luego encontraron un saco pero NO EN SU LUGAR que puede ser ectopico AÚN no hay embrión me eh sentido confundida y en cuántitativa subió no mucho 1859. Claro está q eh permaneció casi q en absoluto reposo y ya desde ayer ni manchado ya es casi mínimo. Por lo q me enviaron hacer otro eco al finalizar la semana. Para ser honesta no eh tenido dolor en el vientre pero si dolor fuerte en la espalda baja y pierna, pero este dolor de espalda se me fue el día de ayer 12 de octubre, ya me siento anímicamente mejor. Mi pregunta es que mismo está sucediendo ya que un día me dicen algo y otro día otro ??
Tengo 28 años soy de contextura normal o delgada ya tengo un hijo de 8 años pero el año pasado tuve un aborto diferido.

Gracias por responder saludos y bendiciones desde Ecuador.

Comentado por Amy el 30 de Septiembre, 2021, 2:35 am

Actualmente estoy embarazada de 12 semanas pero a la semana 8+5 (7 de septiembre) presente un leve sangrado, asistí a urgencias y me indican tengo un hematoma retroplacentario en un 20% me recetaron progesterona, a las horas siguientes ya solo presente machados durante una semana. Tuve cita con mi ginecólogo y me indica que este disminuyo pero que tengo otro en la cavidad uterina y nuevamente volví a sangrar y a las pocas horas ya disminuyó y se mantiene intermitente en días de manchado y otros días algo más que un manchado.
Mi pregunta es debo preocuparme por todavía seguir presentando estos sangrados? Serán todavía producto del hematoma? Tengo mi próxima cita hasta dentro de 10 días y quiero estar tranquila…. Gracias!!

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Octubre, 2021, 10:46 am

Hola Amy. Si sigues teniendo hematoma, puedes continuar manchando. Si la metrorragia es escasa, lo mejor es que hagas reposo y esperes al control que tienes en 10 días. Si el sangrado fuese activo (rojo, y en cantidad similar a una menstruación), deberías acudir por urgencias. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Alejandra el 24 de Septiembre, 2021, 11:13 pm

Hola estoy embarazada y fui a la clínica pero no soy regular de regla y me dijieron q mi embarazo es 7 semanas pero hicieron el ultrasonido y dijieron que está muy pequeño para saber las semanas no saben cuántas semanas tienen y tenia q esperar otra ultrasonido El ultrasonido fue viernes y domingo en la noche me limpié y vi sangre en el papel y miércoles como que vi más sangre y fui a la emergencia y dicen que ven todo normal en el ultrasonido y que no más haga el HCG e estado así desde martes y hoy viernes me limpio veo sangre No es peor ni menos pero es igual y no tengo dolor en nada me siento bien , estoy muy preocupada pero el martes me hicieron el HCG para ver el nivel me hicieron 3 HCG y me dijieron que el primero era alto y el segundo bajo y quitaron otro pensando que iba bajar más o subir más pero subió en medio de los que me dijieron entonces me dicen que está en medio de lo alto y de lo bajo entonces yano se que pensar ayúdenme y asta lunes tengo cita con el doctor dicen que vana quitar otra HCG pero no me dijieron cuando y me vana quitar el ultrasonido asta lunes entre 1 semana pero están viendo dos en el ultrasonido piensan q son gemelos pero porque está así mi HCG

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Octubre, 2021, 10:47 am

Hola, Alejandra. No tenemos datos suficientes como para poder valorar tu caso. No sabemos que imagen ven en las ecografías, ni tampoco los valores ni las fechas de las bHCG que refieres que te han realizado. En ocasiones, durante las primeras semanas de embarazo hay que esperar unos días para confirmar que la evolución es la adecuada. Mi recomendación es que tengas paciencia y que confíes en las recomendaciones de tu médico. Un saludo.

Comentado por Noemi el 12 de Septiembre, 2021, 4:42 pm

Hola tengo 6 semanas de embarazo en el transcurso he tenido 2 sangrados del color de regla ni tan rojo ni tan marrón , me dicen que puede ser síntomas de aborto u otro s factores, me recetaron progendo , pero aún no tengo mi hora con mi médico de cabezera , me hará bien el progendo ?
Es mi primer embarazo tengo 24 años
Me dijieron que tenía que hacer reposo absoluto hasta que se afirmara bien el bebé, por parte de papá mi abuela tuvo muchos perdidas , eso es heredable?
Porfavor si me pueden ayudar
Todo esto me lo dijieron en urgencias
Porque con mi doctor de cabezera tengo hora recién el 27 de septiembre
Muchas gracias

Comentado por Romina el 12 de Julio, 2021, 12:37 am

Hola , tengo 11 semanas , y hace 2 días empecé con un manchado marrón y despues rosado y ahora estoy con un sangrado leve que disminuyo , mañana me realizo la ecografía , quería saber cuantos días puedo sangrar y dejar de estar en riesgo ?

Comentado por Dra. Elisa García el 20 de Julio, 2021, 5:57 pm

Hola, Romina. Esa pregunta que nos haces es imposible de responder. La duración de los sangrados durante el embarazo es muy variable, ya que también lo es su origen, su significado y gravedad. Tu ginecólogo será quien mejor pueda orientarte acerca de las características del sangrado que presentas y las recomendaciones específicas para ti. Un saludo. 

Comentado por Scarlette el 21 de Mayo, 2021, 2:31 am

Hola buenas tardes tengo 7+3 semanas de gestación y hoy sangre y vote un coagulo de sangre, no es mi primer bebé pero de verdad estoy asustada, no me duele nada la verdad pero estoy asustada agradecería si me dieran una respuesta

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2021, 1:45 pm

Hola, Scarlette. Nuestro consejo es que acudas a urgencias para que puedan valorar el sangrado que refieres, ya que puede tener diversas causas y es conveniente realizar una exploración adecuada. Un saludo.

Comentado por Stephania el 19 de Mayo, 2021, 4:59 pm

Buenos dias, estimada doctora.

Mi ultimo periodo fue el 23 de abril, mantuve relaciones 08,09 y 10 de mayo sin proteccion. Mi periodo debia llegar el 17 de mayo, aun no llega pero tengo leves manchas de sangre hace 2 dias que solo son notorias en el papel higienico. Realice una prueba de sangre ayer 18 de mayo y salio negativa. Hay posibilidades de que este embarazada y aun no sea perceptible? Muchas gracias por su valioso tiempo y respuesta.

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2021, 1:46 pm

Hola, Stephania. En efecto, puede ser que estés embarazada y la bhcg aun no sea positiva en orina. Espera unos 10 días, y si aún no ha llegado tu menstruación, repite la prueba de embarazo. Un saludo.

Comentado por Rubenny González el 07 de Mayo, 2021, 4:09 am

Tuve relación con mi pareja sin protección y siempre me llega el periodo con mucho dolor y no tengo síntomas menstruales ni nada de eso Que puede ser y tengo una mancha leve

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2021, 1:47 pm

Hola, Rubenny. Nos das pocos datos en tu consulta. Supongo que te refieres a que tienes un retraso menstrual, y si has tenido relaciones sexuales sin protección, puede tratarse de un embarazo. Lo indicado en tal caso sería realizar una prueba de embarazo. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.