Consejos para aliviar el cansancio en el embarazo

1
Consejos para aliviar el cansancio en el embarazo
30 Nov 2022

El cansancio durante el embarazo es muy habitual, con ciertas particularidades especiales en cada trimestre. Sigue leyendo: te damos seis consejos para evitar esa fatiga y falta de energía y por qué es frecuente a lo largo de la gestación.

6 Consejos para aliviar el cansancio en el embarazo

A continuación, os ofrecemos algunos consejos para evitar o al menos paliar el cansancio durante el embarazo:

  1. Lleva a cabo una alimentación saludable. Es fundamental asegurar una adecuada nutrición, tanto en calidad como en cantidad. Realiza una dieta rica en hierro, vitaminas y nutrientes esenciales necesarios para asegurar tu salud y la de tu hijo. Evita azúcares refinados, alimentos procesados y grasas y opta mejor por alimentos naturales y de alto valor biológico, como frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, huevos, pescado, carne y frutos secos.
  2. Realiza ejercicio físico regular. Puede parecerte una contradicción que recomendemos ejercicio físico para disminuir el cansancio, pero no lo es. La realización de ejercicio físico en el contexto de unos hábitos de vida saludable ayuda a regular el correcto funcionamiento de todo tu organismo y mejora la calidad del sueño. Recuerda que debe tratarse de ejercicio físico adecuado para tu situación, generalmente los más recomendados son pilates, natación, yoga, gimnasia adaptada, y caminar. Si tienes dudas, consulta con tu matrona o con tu obstetra la mejor recomendación para ti.
  3. Mantén una higiene adecuada del sueño. Durante la gestación son muy frecuentes el cansancio y sueño diurno y el insomnio nocturno. Para intentar mejorarlo, lo ideal es no dormir durante el día (aunque si se debe descansar), y preparar el momento de dormir: Cenar al menos una o dos horas antes, evitar pantallas (móvil y tablet) una hora antes de acostarte, y relajarse, por ejemplo, con una infusión caliente o con una lectura agradable.
  4. Evita el consumo de bebidas excitantes como el o el café. Si los tomas por la tarde y por la noche, pueden dificultar tu descanso nocturno.
  5. Evita el estrés, tanto físico como emocional. Es muy recomendable que te informes acerca del embarazo, para conocer los signos y síntomas que es normal notar y por qué se producen. Realiza actividades que te gusten y te entretengan, como leer, pintar… y consulta las dudas que vayan surgiendo con tu matrona y tu médico.
  6. No te exijas más de lo habitual. Debes tener en cuenta que el tercer trimestre es una etapa especial, en la que ya el útero pesa sobre la pelvis, sobrecarga la espalda, desplaza otros órganos y modifica en parte su funcionamiento (pulmones, estomago, vejiga…). No es la mejor época para hacer viajes, reformas, pintar la casa o mudarse. Te recomendamos que no planifiques estas actividades para los últimos meses de gestación en la medida de lo posible.

¿Por qué estás más cansada en el embarazo?

El cansancio en el primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre las hormonas del embarazo causan una verdadera revolución en el organismo de la futura mamá. Además de los síntomas mas conocidos, como las náuseas y los vómitos, también aparecen otros menos conocidos, entre los que se encuentra el cansancio y el sueño. En este periodo inicial aumenta una hormona llamada progesterona, que relaja el organismo de manera general y produce sueño, el fundamental causante de la sensación de cansancio durante esta primera etapa.

El cansancio en el segundo trimestre de embarazo

El segundo trimestre es generalmente el mejor periodo para una embarazada. Han pasado las preocupaciones y los síntomas característicos del primer trimestre, comienza a notarse ya la tripita de embarazo y a sentir las primeras patadas del bebé (en torno a la semana 20), pero su peso aún no genera una gran sobrecarga para el organismo. Podríamos decir que este periodo es la “luna de miel” del embarazo, aunque también puedes comenzar a sentir cansancio, sobre todo si no descansas adecuadamente o si tienes carencias nutricionales.

El cansancio en el tercer trimestre de embarazo

Y llega el tercer trimestre, y con él los síntomas relacionados con la sobrecarga física que produce una gestación avanzada: Cansancio, dolores de espalda y pelvis, varices, insomnio… Es muy frecuente que se presente anemia por falta de hierro, ya que se utiliza también para el adecuado desarrollo del bebé, y en numerosas ocasiones la gestante no ingiere la suficiente cantidad a menos que tome un suplemento vitamínico extra.

Elisa García
Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid)