Semana a Semana
   Primer mes de embarazo
  Semana 1 y 2
  Semana 3
  Semana 4
   

 

Síntomas primer mes de embarazo

La congestión en los pechos suele ser el primer signo de gestación

Cambios en la madre

El primer mes de embarazo se contabiliza desde el primer día de la última menstruación, lo que significa aproximadamente dos semanas antes de la fecundación. Al final de la segunda semana se produce la ovulación, se libera un óvulo que, si es fecundado, se implantará en la pared del útero.

El primer mes de embarazo es el mes que pasa más desapercibido, dado que hasta que no aparece un retraso en la menstruación; no se pueden confirmar las sospechas de embarazo, aunque en algunas mujeres se produce un ligero sangrado en el momento de la implantación.

Además del obvio retraso de la regla, pueden aparecer los primeros síntomas del embarazo. Estos síntomas son muy variados, inespecíficos y no todos se presentan en todas las mujeres, ni tampoco con la misma intensidad y son diferentes en cada embarazo.

Estos síntomas pueden ser cansancio, irritabilidad, cambios de humor, náuseas y vómitos.
 
Cambios físicos en la madre en el primer mes de embarazo
  • Cambios físicos


    Desde el primer mes de embarazo, gran parte de las futuras madres esperan ver los primeros cambios en vientre pero el útero todavía no ha aumentado de tamaño, aunque pueden sentirse algo hinchadas y con molestias y pinchazos similares a los que se producen en el periodo premenstrual.

    El primer cambio físico apreciable es el aumento en la tensión, volumen y congestión de los pechos debido al incremento en los niveles de progesterona y estrógenos.

    También se produce un aumento en las ganas de orinar debido al aumento del flujo de sangre, pasando por los riñones mayor cantidad de líquido.

    En algunas mujeres se producen ligeros sangrados con una duración de un par de días, en estos casos, aunque generalmente no tiene repercusiones, es recomendable comunicárselo al ginecólogo.
     
  • Cambios psiocológicos


    En el embarazo, los cambios físicos son los más evidentes, pero existe una importante parte psicológica a tener en cuenta.

    Durante el primer mes de embarazo e incluso en los primeros meses es normal experimentar estrés e inseguridad emocional, especialmente si se trata del primer embarazo, donde todos los cambios y sensaciones son completamente nuevos, por que aparecerán dudas y desasosiego frente a lo desconocido.

    Además, los cambios hormonales que producen en el organismo producirán una inestabilidad emocional provocando una mayor irritabilidad y frecuentes cambios de humor.

¿Puedo mantener mi dieta vegetariana durante el embarazo?

Consejos para una dieta vegetariana compatible con los requerimientos nutricionales adecuados durante el embarazo.

Cambios en el hijo en el primer mes de gestación

Cambios en el hijo en el primer mes de embarazo
La fecundación se produce con la unión de un óvulo y un espermatozoide. Esta unión da lugar al cigoto, que comienza a dividirse formando un grupo de células, y se desplaza hacia el útero donde se implanta hacia el noveno día tras la concepción.

En los siguientes días, este grupo de células, se diferencia en tres capas que darán lugar al sistema nervioso central, las estructuras digestivas y urinarias, así como los huesos, músculos y el sistema sanguíneo.

También en el primer mes de embarazo se va formando la cavidad amniótica con el líquido amniótico en su interior, y también se empieza a formar la placenta y el cordón umbilical para transportar de la madre al hijo, oxígeno y nutrientes.
 
En este periodo el tamaño del embrión es de unos 4 milímetros y pesa menos de 1 gramo.